Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Trayectorias institucionales de jóvenes en situación de calle

Cecilia Litichever

Resumen


Este artículo describe y analiza las experiencias de jóvenes en programas de atención a jóvenes en situación de calle. Se utiliza la noción de ciudadanía en un sentido amplio, como un modo de conocer las relaciones e interacciones entre las instituciones del Estado y la infancia y adolescencia. Así, se consideran aspectos tales como la participación, la expresión de demandas y necesidades, y las negociaciones que se efectúan en esos ámbitos. Se exponen las perspectivas metodológicas que sustentaron esta investigación, las técnicas aplicadas y algunas aproximaciones conceptuales que sirvieron a este trabajo. Finalmente, se proponen tres tipos de trayectorias diferentes.


Abstract

This article explores citizenship formation in institutional settings. Based on life stories and participant observation, it studies how street youth in Buenos Aires experience State institutions in charge of children and youth at risk. It analyzes the level of involvement, the demands, the expression of needs and negotiations that take place within various public institutions and explores how these interactions shape the process of citizenship formation. Results suggest three different institutional trajectories amongst street youth that lead to different processes of citizenship formation.


Palabras clave


ciudadanía; jóvenes en situación de calle; trayectorias institucionales; políticas sociales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.