Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Entre el cargo, la maternidad y la doble jornada. Presidentas municipales de Oaxaca

Verónica Vázquez García, Naima Jazíbi Cárcamo Toalá, Neftalí Hernández Martínez



Resumen

La participación de las mujeres en la política municipal enfrenta, en México, entre otras dificultades, la de conciliar las responsabilidades domésticas con las de un cargo público. A partir de un estudio de dieciocho casos de presidentas municipales de Oaxaca, el presente artículo analiza la forma en que ellas perciben la relación entre maternidad, doble jornada (crianza de hijos/as y trabajo doméstico) y cargo presidencial, así como las estrategias con las que conciban los roles materno y político. La metodología consistió en entrevistar a todas las presidentas que han gobernado un municipio usocostumbrista oaxaqueño desde 1996 hasta la fecha de lo que derivaron dos conclusiones principales: a) la relación entre maternidad y presidencia depende del estado civil de las mujeres, de la edad de sus hijos e hijas y de la posibilidad de contratar ayuda doméstica; y b) el hecho de que las mujeres tengan un puesto de prestigio y responsabilidad no las exenta del trabajo doméstico ni tampoco se generan reestructuraciones para que el mismo se reparta entre los integrantes del núcleo familiar.


Abstract

In México, women's participation in municipal politics faces, among other difficulties, that of reconciling domestic and public responsibilities. Drawing on research conducted with eighteen female mayors of Oaxaca, this paper analyzes the ways in which women perceive the relationship between motherhood, double burden (child raising and domestic work) and their presidential position. All the women who have ruled a Custom and Practice municipality in Oaxaca since 1996 were interviewed. Two main conclusions are drawn from the analysis. First, the relationship between motherhood and presidential position varies according to women's marital status; the age of their children; and their chances of hiring domestic help. Second, even if women assume a public position of prestige and responsibility, they continue to perform domestic duties; household chores do not get redistributed among its members.

Palabras clave

género; política; municipio; presidencia; maternidad; doble jornada.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License