¿Memoria sin partidos o partidos sin memoria?

Autores/as

  • Juan Mario Solís Delgadillo Universidad de Salamanca Instituto de Iberoamérica

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1937-073-2011

Palabras clave:

memoria, partidos políticos, organismos de derechos humanos, políticas de memoria.

Resumen

El presente trabajo explora el papel de los partidos políticos en Argentina, Chile y Guatemala, en relación con la instrumentación de las políticas públicas de memoria, tras el retorno a la democracia en cada uno de estos países. Para ello se plantea una discusión sobre el concepto de memoria y los peligros de la obsesión memorial; se hace una referencia sobre los usos y abusos de la memoria que los organismos de derechos humanos hacen sobre el tema, asimismo se examina el trabajo de los partidos sobre el nivel de adecuación que hacen de las demandas del movimiento de derechos humanos para transformarlas en políticas públicas.


Abstract

This paper explores the role of political parties in Argentina, Chile and Guatemala in relation to the implementation of public policies of memory after the return to democracy in each of these countries. To do this, we discuss the concept of memory and the problems of memorial obsession. We consider the uses and abuses of memory that human rights organizations manifest on the subject, and examine the work of the parties about the level of adaptation that allows claims of human rights movement to become matters of public policy.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, Carlos H., 2007, "Repensando los claroscuros de la incidencia política de la sociedad civil: obstáculos y debilidades", en Carlos H. Acuña y Ariana Vacchieri (comps.), La incidencia política de la sociedad civil, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 191–220.

Acuña, Carlos H. (ed)., 1995, La nueva matriz política argentina, Buenos Aires, Nueva Visión.

Acuña, Carlos H. y Catalina Smulovitz, 1995, Militares en la transición argentina: del gobierno a la subordinación constitucional, en Carlos H. Acuña, (ed.), La nueva matriz política argentina, Buenos Aires, Nueva Visión.

Aguilar Fernández, Paloma, 2008, Políticas de la memoria y memorias de la política, Madrid, Alianza.

Ajenjo Fresno, Natalia y Fátima García Díez, 2001, "Guatemala", en Manuel Alcántara Sáez y Flavia Freidenberg (coords.), Partidos políticos de América Latina. Centroamérica, México y República Dominicana, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 276–376.

Alcántara Sáez, Manuel, 2004, ¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos, Barcelona, Institut de Ciències Polítiques i Socials.

Alcántara Sáez, Manuel y Flavia Freidenberg (coords.), 2001, Partidos políticos de América Latina. Cono Sur, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Alcántara Sáez, Manuel y Flavia Freidenberg (coords.), 2001, Partidos políticos de América Latina. Centroamérica, México y República Dominicana,Salamanca, Universidad de Salamanca.

Almond, Gabriel y Sidney Verba, 1963, The Civil Culture: Political Attitudes and Democracy in Five Nations,Nueva Jersey, Princeton University Press.

Amnistía Internacional (AI), 2008, "Para pasar página, primero hay que leerla", en <http://www.es.amnesty.org/paises/espana/victimas–de–la–guerra–civil–y–del–franquismo/firma–el–manifiesto/>, 9 de noviembre.

Baño, Rodrigo, 1990, "Elecciones en Chile ¿Otra vez lo mismo o al revés?", Revista Española de Investigaciones Sociológicas,núm. 50 (abril–junio), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 43–60.

Barahona de Brito, Alexandra et al., 2002a, "Introducción", en Alexandra Barahona de Brito et al. (eds.), Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, pp. 29–69.

Barahona de Brito, Alexandra, 2002b, "Verdad, justicia, memoria y democratización en el Cono Sur", en Alexandra Barahona de Brito et al. (eds.), Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, pp. 195–245.

Bolaños de Miguel, Aitor, 2007, "La gestión de la memoria en la Argentina democrática. Traumas, reconciliación y derechos humanos",en Eduardo Rey Tristán (ed.), Memorias de la violencia en Uruguay y Argentina. Golpes, dictaduras, exilio 1973–2006, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

Calveiro, Pilar, 2007, "Argentina, las suturas de la memoria", en Eduardo Rey Tristán (ed.), Memorias de la violencia en Uruguay y Argentina. Golpes, dictaduras, exilio 1973–2006, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 293–308.

Carassai, Sebastián, 2010, "Antes de que anochezca. Derechos humanos y clases medias en la Argentina antes y en los inicios del golpe de Estado de 1976", América Latina Hoy, núm. 54 (abril), Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, pp. 69–96.

Catterberg, Edgardo, 1989, Los argentinos frente a la política. Cultura política y opinión pública en la transición argentina a la democracia, Buenos Aires, Planeta.

Cavarozzi, Marcelo y Manuel Antonio Garretón (coords.), 1989, Muerte y resurrección. Los partidos políticos en el autoritarismo y las transiciones del Cono Sur, Santiago de Chile, Flacso Chile.

Cavarozzi, Marcelo, 1989, "El esquema partidario argentino: partidos viejos, sistema débil", en Marcelo Cavarozzi y Manuel Antonio Garretón, (coords.), Muerte y resurrección. Los partidos políticos en el autoritarismo y las transiciones del Cono Sur, Santiago de Chile, Flacso Chile, pp. 297–334.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2001, Informe de seguimiento sobre el cumplimiento por el Estado de Guatemala de las recomendaciones efectuadas por la CIDH en el quinto informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala,Washington, OEA, en <www.cidh.oas.org/annualrep/2002sp/cap.5.htm>, consultada el 25 de marzo de 2009.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), 1983, Reporte Nunca más,Buenos Aires, Conadep.

Comisión Nacional para la Verdad y Reconciliación (CNVR), 1990, Informe de la CNVR, Santiago de Chile, CNVR.

Crenzel, Emilio, 2008, La historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI.

Decreto mú, 145–1996, Ley de Reconciliación Nacional, Guatemala.

Duhalde, Eduardo Luis, 1998, El Estado terrorista argentino. Quince años después, una mirada crítica, Buenos Aires, Eudeba.

Escudero, Laura, 2001, "Argentina", en Manuel Alcántara Sáez y Flavia Freidenberg (coords.), Partidos políticos de América Latina. Cono Sur, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 34–114.

Forster, Ricardo, 2007, "De batallas y olvidos: el retorno de los setenta", en Sandra Lorenzano y Ralph Buchenhorst (eds.), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen, Buenos Aires, Gorla–Universidad del Claustro de Sor Juana, pp. 63–94.

Fundación Myrna Mack, 2007, "Una aproximación al uso de la violencia política contra la búsqueda de verdad y justicia", Guatemala (febrero), en <http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/violencia2.html>

Garretón, Manuel Antonio, 2004, "De la transición a los problemas en la calidad de la democracia chilena", Política (otoño), núm. 42, Universidad de Chile, Santiago de Chile: 179–206.

Garretón, Manuel Antonio, 1993, Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile, México, FCE.

Garretón, Manuel Antonio, 1989, "La oposición político–partidaria en el régimen militar chileno. Un proceso de aprendizaje para la transición", en Marcelo Cavarozzi y Manuel Antonio Garretón (coords.), Muerte y resurrección. Los partidos políticos en el autoritarismo y las transiciones del Cono Sur, Santiago de Chile, Flacso Chile, pp. 395–465.

Gobierno de Argentina, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en <www.derhuman.jus.gov.ar>, consultada el 20 de marzo de 2009.

Gobierno de Argentina, 2004, "Ley 25.985 que prorroga el plazo para acogerse a los beneficios de las leyes 24.043 y 24.411", Buenos Aires, H. Congreso de la Nación.

Gobierno de Argentina, 2004, "Ley 24.411. Beneficio para las personas ausentes por desaparición forzada y a las fallecidas por el accionar de las fuerzas armadas", Buenos Aires, H. Congreso de la Nación.

Gobierno de Argentina, 2004, "Ley 25.914. Indemnización para niños y niñas nacidos en cautiverio", Buenos Aires, H. Congreso de la Nación.

Gobierno de Argentina, 1992, "Ley 24.321", Buenos Aires, H. Congreso de la Nación.

Gobierno de Argentina, 1991, "Ley 24.043 que otorga beneficios a las personas que hubieran sido puestas a disposición del PEN durante la vigencia del Estado de sitio o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares", Buenos Aires, H. Congreso de la Nación.

Gobierno de Chile, Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior, en <www.ddhh.gov.cl>, consultada el 20 de marzo de 2009.

Gobierno de Chile, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Santiago de Chile. disponible en pdf.

Gobierno de Chile, 2002, "Ley 19.793 que deroga la Ley 19.588", Santiago de Chile, Ministerio del Interior.

Gobierno de Chile, 1992, "Ley 19.123 que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación", Biblioteca del Congreso Nacional, en <www.bcn.cl>, consultada el 23 de marzo de 2009.

Gobierno de la República de Guatemala, Programa Nacional de Resarcimiento, 2004, Libro Azul, Guatemala, Gobierno de la República de Guatemala.

Grupo Parlamentario IU–ICV, 2006, Proyecto de Ley de Memoria Histórica. Texto alternativo presentado por IU–ICV,en <http://www.foroporlamemoria.es/pl.php?id=196>, 14 de diciembre.

Halbwachs, Maurice, 1980 [1950], The Collective Memory,Nueva York, Harper and Row.

Huntington, Samuel, 1991, The Third Wave. Democratization in the Late Twentieth Century, Oklahoma, University of Oklahoma Press.

Jelin, Elizabeth, 2002, Los trabajos de la memoria, Madrid,Siglo XXI (Memorias de la represión).

Juliá, Santos, 2007, "De nuestras memorias y de nuestras miserias", en Sergio Gálvez (coord.), "Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos por la memoria", dossier monográfico de Hispana Nova. Revista de Historia contemporánea,núm. 7.

Martínez de la Escalera, Ana María, 2007, "Políticas de la memoria colectiva: beligerencia o diferencia", en Sandra Lorenzano y Ralph Buchenhorst (eds.) Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen,Buenos Aires, Gorla–Universidad del Claustro de Sor Juana, pp. 45–52.

O'Donnell, Guillermo, 1997, Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Buenos Aires, Paidós.

Observatorio de Elites Parlamentarias de América Latina, Universidad de Salamanca, en <http://americo.usal.es/oir/elites/>, consultada el 20 de marzo de 2009.

Pásara, Luis, 2004, Paz, ilusión y cambio en Guatemala,Guatemala, Universidad Rafael Landívar.

Pérez Guevara, Nadia Jimena et al., 2010, "Tolerancia política de los ciudadanos de países centroamericanos en situación posconflicto", Mesoamérica,núm. 52 (enero–junio), Nueva York, Plumsock Mesoamerican Studies, pp. 34–49.

Picazo Verdejo, Inés, 2001, "Chile", en Manuel Alcántara Sáez y Flavia Freidenberg (coords.), Partidos políticos de América Latina. Cono Sur,Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 245–352.

Pochak, Andrea, 2007, "Algunas reflexiones sobre la incidencia en políticas públicas en materia de derechos humanos", en Carlos H. Acuña y Ariana Vacchieri (comps.), La incidencia política de la sociedad civil, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 169– 177.

Riz, Liliana de, 1990, "Argentina: el comportamiento electoral durante la transición democrática (1983–1989)", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 50 (abril–junio), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 7–25.

Riz, Liliana de, 1989, "Política y partidos. Ejercicio de análisis comparado: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay", en Marcelo Cavarozzi y Manuel Antonio Garretón (coords.), Muerte y resurrección. Los partidos políticos en el autoritarismo y las transiciones del Cono Sur, Santiago de Chile, Flacso Chile, pp. 335–393.

Said, Judith, 2007, Memoria, verdad, justicia y reparación como política de Estado en la Argentina. La experiencia de la ESMA y los sitios de memoria,Barcelona, I Col·loqui Internacional Memorial Democràtic, Polítiques Públiques de la Memòria.

Sartori, Giovanni, 1994, La comparación en las ciencias sociales, Madrid, Alianza.

Sartori, Giovanni, 1976, Parties and Party Systems. A Framework for Analysis,Cambridge, Cambridge University Press.

Scantelbury, Marcia, 2007, Museo de la memoria y de los derechos humanos,Barcelona, I Col·loqui Internacional Memorial Democràtic, Polítiques Públiques de la Memòria.

Schuman, Howard y Jacqueline Scott, 1989, "Generations and Collective Memories", American Sociological Review, vol. 54 (junio), pp. 359–381.

Stabili, Maria Rosaria, 2008, Le verità ufficiali. Transizioni politiche e diritti umani in America Latina,Roma, Nuova Cultura.

Theiss–Morse, Elizabeth y John R. Hibbing, 2005, "Citizenship and Civic Engagement", Annual Review of Political Science,vol.8, pp. 227–249.

Todorov, Tzvetan, 2000, Los abusos de la memoria,Barcelona, Paidós.

Traverso, Enzo, 2007, El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid, Marcial Pons.

Tsebellis, George, 2002, Veto Players: How Political Institutions Work, Nueva York, Russell Sage Foundation–Princeton University Press.

Vinyes, Ricard, 2007, La memòria com a política pública,Barcelona, I Col·loqui Internacional Memorial Democràtic, Polítiques Públiques de la Memòria.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Solís Delgadillo, J. M. (2011). ¿Memoria sin partidos o partidos sin memoria?. Perfiles Latinoamericanos, 19(37), 73–112. https://doi.org/10.18504/pl1937-073-2011

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a