Evaluación de la reforma del sistema de pensiones en Uruguay

Autores/as

  • Gonzalo Garmendia Profesional Independiente

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1835-089-2010

Palabras clave:

reforma, pensiones, Uruguay, evaluación, AFAP.

Resumen

En el presente artículo se evalúa la reforma del sistema de pensiones en Uruguay, a través de variables como la cobertura, el impacto fiscal, la acumulación de fondos, la rentabilidad, y los costos asociados a la operativa de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) . Dicha reforma se evalúa positivamente, aun cuando se identifican elementos que deben considerarse en el futuro: extender la reforma al resto del sistema previsional que no se incluyó en ésta; generar la institucionalidad adecuada para regular y supervisar todo el sistema previsional; ajustar la edad de retiro para acceder a las prestaciones; y brindar mayores alternativas para las inversiones de las AFAP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Central del Uruguay, 2008, "Memoria trimestral del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio", informe disponible en la página web del Banco Central del Uruguay.

Banco Central del Uruguay, 2004, "Memoria trimestral del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio", informe disponible en la página web del Banco Central del Uruguay.

Banco Central del Uruguay, 2000, "Memoria trimestral del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio", informe disponible en la página web del Banco Central del Uruguay.

Carriquiry, Florencia y Gruss Bertrand, 2004, "Dolarización y fragilidad financiera del sistema de pensiones: el caso de Uruguay", trabajo presentado en las Jornadas de Economía de 2004 organizadas por el Banco Central del Uruguay. Disponible en la página web del Banco Central del Uruguay.

Dobronogov, A. y M. Murthi, 2005, "Administrative Fees and Costs of Mandatory Private Pensions in Transition Economies", trabajo presentado en las Jornadas de Economía de 2004 organizadas por el Banco Central del Uruguay. Disponible en la página web del Banco Central del Uruguay.

FIAP, 2006, "Evaluación de un cuarto de siglo de reformas estructurales de pensiones en América Latina: un comentario", disponible en la página web de la FIAP.

Forteza, A., 1999, "La reforma de la seguridad social en Uruguay: efectos macroeconómicos y mercado de capitales", Montevideo, Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Instituto Nacional de Estadística (INE), 2007, "Uruguay en cifras 2007: mercado laboral y seguridad social". Informe disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística (Montevideo. Uruguay).

Instituto Nacional de Estadística (INE), 2007, "Datos empleo". Informe disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística (Montevideo. Uruguay).

Palacios, R., 2003, "Reforma a las pensiones en América Latina. Diseño y experiencias", en Resultados y desafíos de las reformas a las pensiones, Santiago de Chile, Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, CIEDESS.

Rebella, Jorge, 2008, "La rentabilidad generada por las AFAP es muy buena medida en cualquier unidad". Entrevista (resumida) con el contador Juan Berchesi, ex presidente del BPS y de República AFAP", suplemento Economía y mercado, 17 de noviembre de 2008, en http://www.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/08/11/17/ecoymer_381835.asp, consultada el 7 de octubre de 2009.

Whitehouse, E., 2000, "Administrative Charges for Funded Pensions: An International Comparison and Assessment", Washington, D.C., Banco Mundial.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Garmendia, G. (2010). Evaluación de la reforma del sistema de pensiones en Uruguay. Perfiles Latinoamericanos, 18(35), 89–103. https://doi.org/10.18504/pl1835-089-2010

Número

Sección

Artículos