El aborto en la agenda del desarrollo en América Latina

Autores/as

  • Marta Lamas ITAM

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1631-065-2008

Palabras clave:

derecho a decidir, aborto, dinámica demográfica de pobreza, fundamentalismo católico, democracia, feminismo y justicia social.

Resumen

Este artículo propone una visión regional sobre la lucha feminista por el derecho al aborto. Inicia con un recordatorio de cómo se da la maternidad de las mujeres latinoamericanas en contextos de pobreza y marginación, y de las consecuencias mortales del aborto ilegal. Luego ofrece un panorama acerca de la tensión política entre algunos gobiernos de América Latina y las feministas, en especial a causa de la intervención de la jerarquía de la Iglesia católica. Trata algunos casos paradigmáticos que pintan a grandes rasgos tanto la estrategia amarillista del Vaticano como las respuestas feministas en redes y en espacios regionales e internacionales. Se argumenta el derecho al aborto como un asunto de justicia social, una cuestión de salud pública y una aspiración democrática. También se menciona el debate teórico sobre el tratamiento jurídico de la diferencia sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abracinskas, Lilián y López Gómez, Alejandra, 2006, "Análisis feminista del debate social sobre el aborto en Uruguay. Un tema de la agenda democrática", en Susana Checa (comp.), Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad, Buenos Aires, Paidós.

Bonfil, Paloma, 2004, "Niñas e indígenas. Desigualdad en los sistemas de educación en México", en Inge Sichra (comp.), Género, etnicidad y educación en América Latina, Madrid, Ediciones Morata.

Bourdieu, Pierre, 1991, El sentido práctico, Madrid, Editorial Taurus Humanidades.

Burdiel, Isabel; Gómez Ferrer, Guadalupe; Cano, Gabriela; y Barrancos, Dora (compiladoras), 2006, Historia de las mujeres en España y América Latina, Un siglo de transiciones, vol. 4, Madrid, Ediciones Cátedra.

Carbajal, Mariana, 2007, "Toda mujer violada tiene derecho al aborto. Debate sobre los alcances del fallo de Cámara por la chica abusada que pedía abortar", en Página/12, 5 de marzo.

––––––––––, 2006a, "Una demanda ciudadana: la despenalización del aborto en Uruguay", en Debate feminista, núm. 34, octubre, pp. 116–127.

––––––––––, 2006b, "La situación del aborto en la Argentina. Un debate pendiente", en Debate feminista, núm. 34, octubre, pp. 143—157.

CFFC, 1996, "La Iglesia en las Naciones Unidas", en The Vatican and the Fourth World Conference on Women, Washington, Catholics For a Free Choice.

CEPAL, 2006, Panorama social de América Latina, Edición 2005, Chile.

––––––––––, 2005, Panorama social de América Latina, Edición 2004, Chile.

––––––––––, 2000, Perseguidas. Proceso político y legislación sobre aborto en El Salvador: un análisis de derechos humanos, Nueva York, Center for Reproductive Law and Policy.

––––––––––, 2000, La Iglesia Católica en las Naciones Unidas: un obstáculo para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Colección de documentos del CRLP, Nueva York, Center for Reproductive Law and Policy.

CRLP y Foro Abierto de Salud y Derechos Reproductivos, 1998, Encarceladas, Leyes contra el Aborto en Chile.

Checa, Susana (comp.), 2006, Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad, Buenos Aires, Paidós.

De Riz, Liliana, 2003, "Perspectiva de género: un tema crucial para el Desarrollo Humano". Presentación en el seminario taller "El uso de información con perspectiva de género para el apoyo a la gestión de las áreas mujer provinciales", Buenos Aires, PNUD.

De Sousa Santos, Boaventura, 1998, De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad, Bogotá, Siglo del Hombre Editores/Ediciones Uniandes/Universidad de los Andes.

Demus, Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, PROMSEX, CIES y Tristán, Flora, 2006, El derecho a un protocolo para el aborto terapéutico, Lima.

Diniz, Débora y González Vélez, Ana Cristina, 2006, "Aborto y razón pública: el desafío de la anencefalia en Brasil", en Susana Checa (comp.), Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad, Buenos Aires, Paidós.

Ferrajoli, Luigi, 1999, Derechos y garantías. La ley del más débil, Madrid, Editorial Trotta.

Garretón, Manuel A., 2001, "Igualdad, ciudadanía y actores en las políticas sociales", en Rolando Franco (coord.), Sociología del desarrollo, políticas sociales y democracia, México, CEPAL/Siglo XXI Editores.

GIRE, 2004, Paulina. Cinco años después, Temas para el debate número 4, México, Cuadernos de GIRE.

––––––––––, 2000, Paulina. En el nombre de la ley, Temas para el debate número 2, México, Cuadernos de GIRE.

Glendon, Mary Ann, 1987, Abortion and Divorce in Western Law, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.

Guanabara, 2001, La Carta de Guanabara aparece en varios documentos de la Campaña, ver: www.agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=2465.

Hare, Richard, 1982, Moral Thinking, Oxford, Oxford University Press.

Htun, Mala, 2003, Sex and the State, Abortion. Divorce and the Family Under Latin American Dictatorships and Democracies, Massachusetts, Cambridge University Press.

IPAS, 2004, Aborto en América Latina y el Caribe, México, IPAS.

IPPF, 2006, Death and Denial: Unsafe Abortion and Poverty, Londres, International Planned Parenthood Federation.

Kissling, Frances, 1994, "El Papa les dice a las mujeres: ¡feliz día de las mártires!", en Revista Fem, núm. 140, octubre, México.

Lamas, Marta, 2001, Política y reproducción. El aborto: la frontera del derecho a decidir, México, Plaza y Janés.

Morgan, Lynn M. y Michaels, Meredith W., 1999, Fetal Subjects, Feminist Positions, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Moscovici, Serge, 1981, Psicología de las minorías activas, Madrid, Ediciones Morata.

Navarro, Marysa y Mejía, María Consuelo, 2006, "La red latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir", en Nathalie Lebon y Elizabeth Maier (coompiladoras), De lo privado a lo público. 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, México, LASA/Siglo XXI.

Organización Mundial de la Salud, 1998, Unsafe Abortion: Global and Regional Estimates of Incidence of Mortality Due to Unsafe Abortion with a Listing of Available Country Data, Geneve, WHO.

Roa, Mónica, 2006, "El proyecto LAICIA (Litigio de Alto Impacto en Colombia: la Inconstitucionaliadad del Aborto)", en Susana Checa (comp.), Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad, Buenos Aires, Paidós. Toda la información del litigio LAICIA, texto completo de la demanda y comunicados de prensa de todo el procedimiento legal en: www.womenslinkworldwide.org/sp_proj_laicia.html/.

Sichra, Inge, 2004, "Introducción", en Inge Sichra (comp.), Género, etnicidad y educación en América Latina, Madrid, Ediciones Morata.

UNIFEM, 2005, El progreso de las mujeres en el mundo 2005. Mujeres, trabajo y pobreza, Chen, Martha; Vanek, Joann; Lund, Francie; Heintz, James, Jhabvala, Renata y Bonner, Christine, UNIFEM/PNUD/OIT.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Lamas, M. (2008). El aborto en la agenda del desarrollo en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 16(31), 65–93. https://doi.org/10.18504/pl1631-065-2008

Número

Sección

Artículos