Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

La temprana recepción de Max Weber en la sociología argentina (1930–1950)

Alejandro Blanco

Resumen


Antes de las primeras traducciones de Max Weber al español, Historia económica general y Economía y sociedad, ambas editadas por el Fondo de Cultura Económica en 1942 y 1944 respectivamente, su pensamiento ya era conocido en Argentina por aquellos que tenían a su cargo la enseñanza de la sociología en las universidades. Las primeras referencias a sus trabajos aparecieron a comienzos de la década de 1930 en un contexto intelectual caracterizado, en términos generales, por una revuelta contra el positivismo y la difusión del pensamiento alemán en general y del pensamiento sociológico en particular. Durante aquel período la sociología era un campo emergente y los sociólogos enfrentaban la tarea de justificar su dominio de conocimiento y sus respectivas perspectivas analíticas. En este contexto, se podría preguntar, ¿quién fue Weber para los
lectores argentinos? ¿Qué temas de su vasta obra fueron seleccionados en el contexto de las preocupaciones locales? Este ensayo explora, entonces, las diferentes interpretaciones de las ideas de Max Weber e intenta mostrar cómo estas últimas se articularon con diferentes concepciones de la disciplina.


Palabras clave


sociología; recepción; Max Weber; interpretación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.