Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Difusión transnacional de identidades juveniles en la expansión de las maras centroamericanas

Alberto Martín Álvarez, Ana Fernández Zubieta, Karla Villarreal Sotelo

Resumen


Las maras Salvatrucha y Barrio 18 son dos pandillas juveniles violentas con amplia presencia en América Central y Estados Unidos. Estos grupos reciben atención creciente por parte de los académicos debido a sus progresivos vínculos transnacionales y los inusitados niveles de violencia que utilizan; este artículo plantea que su expansión a través de las fronteras nacionales se explica en gran medida por su capacidad para generar un atractivo marco de referencia identitario que resuena positivamente en el repertorio cultural
de los jóvenes del área centroamericana. La política de deportaciones del gobierno estadounidense, las medidas de “mano dura” implementadas por algunos gobiernos de la región y los movimientos migratorios están facilitando la difusión de esas identidades en el espacio centroamericano a lo largo de la última década.


Palabras clave


América Central; juventud; violencia; maras; difusión transnacional; pandillas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.