Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Democracia sin ciudadanos: crítica de la teoría de la transición

Luis Ortiz Sandoval



Resumen

La tesis de que las formas democráticas basadas en la teoría de la “poliarquía” aseguran los procesos de transición democrática en América Latina es abstracta. La continuidad de las estructuras sociales de desigualdad en la región, demuestra que la construcción de instituciones democráticas es una mera pretensión de “jugar las reglas de juego” y de instaurar por decreto la participación de hombres y mujeres a través de “elecciones libres”, allí donde la gente no es libre ni puede elegir. Este ensayo propone que el punto a considerar en esta problemática es la construcción social de ciudadanía: proceso todavía inconcluso pero que deviene en condición de posibilidad de la democracia misma. A partir de la experiencia paraguaya, se puede constatar que las acciones colectivas no necesariamente apuntan a la creación de condiciones de acceso a la ciudadanía, sino a una cuestión aún previa: la inclusión social de las clases subalternas.

Palabras clave

teoría política de la transición; ideología; condiciones sociales de la democracia; hegemonía; construcción de ciudadanía.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License