Aplicación del fideicomiso en Uruguay. Protección de derechos de acreedores

Autores/as

  • Gonzalo Garmendia Vázquez Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1327-169-2006

Palabras clave:

derechos de acreedores, fideicomiso, normativa, fortaleza institucional, garantía.

Resumen

La crisis bancaria de 2002 y los incumplimientos registrados en el mercado de capitales, a partir de 1998 otorgan importancia al tema de la protección de derechos de acreedores en Uruguay. De igual forma, el contexto actual obliga al desarrollo de instrumentos alternativos al crédito bancario. En este marco se inscribe la aprobación de la Ley de Fideicomisos en octubre de 2003. Dado lo anterior, este artículo se orienta al análisis de la protección de derechos de acreedores, elemento fundamental para propiciar una adecuada utilización del fideicomiso. Para ello, se presenta un estudio de los tres elementos que comprende la protección de derechos de acreedores: normativa, instituciones que deben dictar y vigilar su cumplimento, y eficiencia del sistema de garantías. Se concluye que no se presentan problemas en cuanto a la normativa y eficiencia del sistema de garantías, situación que no se repite en el análisis de quien debe dictar y vigilar su cumplimiento, esto es, el Banco Central del Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abal, Marcos y Gianelli, Diego, 2003, El diseño institucional de la regulación y supervisión financiera en Uruguay, Uruguay.

BID, Depto. de Investigaciones Económicas;IPES, 2005, “Desencadenar el crédito: cómo ampliar y estabilizar la banca”, capítulos 12 y 14, EEUU.

Demaestri, Edgardo y Guerrero, Federico, 2003, The Rationale for Integrating Financial Supervisión in Latin America and the Caribbean, EEUU.

Datos BCU e Instituto de Economía.

Ferrere Abogados, 2004, Warrants:una nueva puerta al crédito, Uruguay.

Quijano, José y Bidón, Marcelo, Presentaciones en 4º Seminario Internacional de Mercado de Valores

Descargas

Publicado

2006-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Garmendia Vázquez, G. (2006). Aplicación del fideicomiso en Uruguay. Protección de derechos de acreedores. Perfiles Latinoamericanos, 13(27), 169–191. https://doi.org/10.18504/pl1327-169-2006

Número

Sección

Varia