Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Análisis de los resultados de México en el PISA–2003: una oportunidad para las políticas públicas

Carlos Muñoz Izquierdo

Resumen


Se describen brevemente los resultados que obtuvo México en el PISA–2003; se destacan algunas ventajas de la participación en ese programa; y se proporciona información que responde a las siguientes preguntas: ¿los resultados mencionados pueden ser explicados únicamente por las condiciones socioeconómicas en que se encuentran los estudiantes mexicanos?; ¿hay indicios de que ellos sean proporcionales a las condiciones macroeconómicas del país?; y ¿es totalmente cierto que la defi ciente calidad de la educación que fue detectada, puede ser atribuida a la expansión que ha experimentado la enseñanza
secundaria en México?


Palabras clave


calidad de la educación; evaluación de la educación; determinantes del aprovechamiento escolar; educación comparada; desigualdades educativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.