El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México

Autores/as

  • Gloria Del Castillo Flacso México

Palabras clave:

evaluación externa, impacto, cambio institucional, calidad educativa.

Resumen

El propósito de este artículo es abordar el impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior de distinto régimen jurídico: la Universidad Autónoma Metropolitana–Unidad Azcapotzalco (UAM–A) y la Universidad Iberoamericana (UIA). Se analiza el cambio institucional universitario desde la perspectiva de la política mexicana de educación superior en cuanto al financiamiento y la calidad, para verificar la centralidad de dicha política como el principal detonador del cambio institucional en el ámbito de las universidades.
El artículo comprende tres partes centrales: en la primera se aborda la estrategia gubernamental de evaluación como detonador del cambio universitario; en la segunda se describen los casos de la UAM–A y la UIA, en función de la relación entre su singularidad organizativa y el cambio; y, por último, en la tercera se presenta, a manera de conclusión, un balance del impacto de la evaluación externa con base en la experiencia de la UAM–A y de la UIA. El artículo termina con algunas prescripciones y líneas de investigación susceptibles de formar parte de una agenda de investigación en un futuro próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Del Castillo, G. (2004). El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México. Perfiles Latinoamericanos, 12(25), 115–148. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/251

Número

Sección

Varia