Pluralismo democrático y coalición de partidos como problema constitucional

Autores/as

  • Michele Carducci Facoltà di Giurisprudenza, Università di Lecce

Palabras clave:

autoridad–libertad, creatividad política, constitución material, autonomía política, fuentes extra ordinem, mercado político, sistema de coalición.

Resumen

El problema del pluralismo democrático y su vínculo con el “acuerdo de coalición” pueden constituir un objeto de indagación según dos perfiles generales; uno empírico, basado en la comparación y en el análisis de la estructura interna de la coalición y uno normativo, que de nuevo lleva la figura a la situación general de la compleja evaluación del papel de la actividad de los titulares de los órganos constitucionales del Estado. En tal sentido, este trabajo se mueve en una zona de confín entre derecho y política, entre norma y acción, y por tanto no puede prescindir de los diversos modos de reconstruir el derecho, entendiéndolo ya sea como fenómeno normativo o bien como fenómeno social e institucional. Como tal se inscribe, entonces, en un marco de problemas amplios y complejos que la doctrina política y la doctrina constitucional comparada han desarrollado en el estudio de las estructuras y de las formas del pluralismo democrático contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Carducci, M. (2004). Pluralismo democrático y coalición de partidos como problema constitucional. Perfiles Latinoamericanos, 12(24), 9–41. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/256

Número

Sección

Varia