El crecimiento del empleo y las estrategias laborales de sobrevivencia en México. Apuntes para un debate

Autores/as

  • Araceli Damián El Colegio de México

Palabras clave:

estrategias de sobrevivencia, tasa de participación laboral, tasa de participación equivalente, empleo, participación laboral de jóvenes y mujeres, crisis económicas, ciudades.

Resumen

El artículo analiza la relación entre los cambios económicos y la participación laboral. Pone en tela de juicio la tesis sobre el aumento de la oferta laboral de los miembros del hogar ante la caída del ingreso. Para ello examina críticamente las metodologías y la información de diversos trabajos sobre la evolución del empleo a nivel micro y macro. Con base en información sobre empleo en México (1979–1991), en la ciudad de México (1979–1999) y en 16 ciudades grandes (1988–1999), muestra que, a pesar de que las estrategias laborales se pudieron haber establecido a nivel micro, esto no modificó la tendencia a la contracción del empleo (o bien de su ritmo de crecimiento) durante las crisis económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Damián, A. (2004). El crecimiento del empleo y las estrategias laborales de sobrevivencia en México. Apuntes para un debate. Perfiles Latinoamericanos, 12(24), 143–168. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/261

Número

Sección

Varia