¿Nuevas ropas para el emperador? El TLCCA–EU y lo que nos espera

Autores/as

  • Imtiaz Hussain Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Internacionales

Palabras clave:

G21, TLCC–EU, ALCA, Plan Puebla–Panamá (PPP), Consenso de Washington, asuntos de Singapur, reinvención del multilateralismo, liberalización competitiva.

Resumen

¿Qué razones pudo tener la nación más poderosa del mundo para propiciar acuerdos de libre comercio con la empobrecida América Central? ¿Por qué esta dinámica regionalizada está haciendo que la arquitectura del comercio multilateral se tambalee? ¿Cómo es posible que se sostenga en pie ante el desarrollo interno de conceptos tales como la democracia, y factores externos como la seguridad, ambas metas de Estados Unidos, pero escasas en América Central? El estudio del caso centroamericano sugiere que el enfoque de las políticas estadounidenses relacionadas con la liberalización competitiva está reformando la panoplia multilateral, mediante acuerdos de libre comercio regionales y bilaterales de carácter reciproco y discriminatorio, provenientes de una sola de las partes, en vez de hacerlo mediante la reciprocidad determinada simétricamente y la política antidiscriminatoria que adoptaron el GATT y la OMC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Hussain, I. (2003). ¿Nuevas ropas para el emperador? El TLCCA–EU y lo que nos espera. Perfiles Latinoamericanos, 11(23), 69–98. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/269

Número

Sección

Artículos