Reglas multilaterales e intereses nacionales en América Latina: nota de investigación

Autores/as

  • Vivianne Ventura-Dias CEPAL

Palabras clave:

reforma de las políticas comerciales, América Latina, GATT, OMC, acuerdos de la Ronda Uruguay, economía política de la política comercial.

Resumen

Estas notas de investigación es la interacción entre las instituciones que dictan las políticas comerciales en América Latina, por un lado, y la economía política de las relaciones internacionales, por el otro, en este contexto de doble juego. Hay varios aspectos y muchos niveles de análisis entretejidos; por consiguiente, la intención de este artículo es más bien de exploración. En primer lugar, está el ámbito internacional, en el que el sistema de comercio multilateral dejó de ser una serie de reglas de reducción arancelaria para transformarse en una institución más compleja que aspira a la convergencia de los reglamentos nacionales en materia comercial y las políticas relacionadas con el comercio. En segundo lugar, tenemos el ámbito nacional y las diversas maneras en que los gobiernos y las sociedades latinoamericanos se han enfrentado al nuevo contexto internacional de poder y reglas, al tiempo que atienden los asuntos de interés nacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Ventura-Dias, V. (2003). Reglas multilaterales e intereses nacionales en América Latina: nota de investigación. Perfiles Latinoamericanos, 11(23), 173–200. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/272

Número

Sección

Artículos