Los retos del hemisferio en el ámbito de la seguridad. La perspectiva mexicana

Autores/as

  • Lilia Bermúdez Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos

Palabras clave:

seguridad hemisférica–OEA, seguridad hemisférica–México, seguridad hemisférica–Estados Unidos, doctrina de seguridad nacional–Estados Unidos.

Resumen

En este texto se abordan las características de la nueva doctrina de seguridad nacional estadounidense y su impacto en los debates de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como los retos que de esto se desprenden para la seguridad hemisférica, desde la perspectiva mexicana, de cara a la Conferencia Especial sobre Seguridad: mantener la concepción multidimensional de la seguridad que se ha impuesto, sin ningún tema dominante; conservar la perspectiva de cooperación que ha prevalecido y evitar la militarización del sistema de seguridad hemisférica; preservar las atribuciones exclusivas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, y retener una estructura flexible dentro del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Bermúdez, L. (2003). Los retos del hemisferio en el ámbito de la seguridad. La perspectiva mexicana. Perfiles Latinoamericanos, 11(23), 247–255. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/275

Número

Sección

Varia