Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Evitemos los atajos: un desglose de la relación Canadá–Estados Unidos

Daniel Schwanen



Resumen

Este artículo intenta trazar el mapa de la interacción de tres dimensiones de integración entre Canadá y Estados Unidos: el acceso a los mercados, la integración de las normas, desde los estándares para productos hasta los procedimientos de seguridad, y el control (soberanía) que Canadá, en tanto socio mucho menor, puede esperar ejercer de manera realista dentro de las dos primeras dimensiones de la integración. Muchos analistas canadienses han señalado que éste sería un buen momento para que Canadá insistiera en obtener un acceso al mercado estadounidense aún mayor al que proporciona el TLCAN. Sin embargo, el autor advierte que esta presión requiere primero de un debate nacional sobre las razones de que Canadá no haya logrado un mayor éxito económico con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos y el TLCAN. Entre las respuestas posibles, el autor sugiere que sería factible adoptar mejores políticas internas, y no tanto buscar una compatibilidad completa de un sinnúmero de medidas canadienses con las de Estados Unidos.

Palabras clave

integración económica; relaciones entre Canadá y Estados Unidos; seguridad en América del Norte; TLCAN; desempeño económico de Canadá; integración vertical.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License