Evitemos los atajos: un desglose de la relación Canadá–Estados Unidos

Autores/as

  • Daniel Schwanen IRPP

Palabras clave:

integración económica, relaciones entre Canadá y Estados Unidos, seguridad en América del Norte, TLCAN, desempeño económico de Canadá, integración vertical.

Resumen

Este artículo intenta trazar el mapa de la interacción de tres dimensiones de integración entre Canadá y Estados Unidos: el acceso a los mercados, la integración de las normas, desde los estándares para productos hasta los procedimientos de seguridad, y el control (soberanía) que Canadá, en tanto socio mucho menor, puede esperar ejercer de manera realista dentro de las dos primeras dimensiones de la integración. Muchos analistas canadienses han señalado que éste sería un buen momento para que Canadá insistiera en obtener un acceso al mercado estadounidense aún mayor al que proporciona el TLCAN. Sin embargo, el autor advierte que esta presión requiere primero de un debate nacional sobre las razones de que Canadá no haya logrado un mayor éxito económico con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos y el TLCAN. Entre las respuestas posibles, el autor sugiere que sería factible adoptar mejores políticas internas, y no tanto buscar una compatibilidad completa de un sinnúmero de medidas canadienses con las de Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Schwanen, D. (2003). Evitemos los atajos: un desglose de la relación Canadá–Estados Unidos. Perfiles Latinoamericanos, 11(23), 213–229. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/279

Número

Sección

Ensayos