De la autonomía antagónica a la autonomía relacional: una mirada teórica desde el Cono Sur

Autores/as

  • Roberto Russell Universidad Torcuato di Tella
  • Juan Gabriel Tokatlian Universidad de San Andrés

Palabras clave:

autonomía, America Latina, relaciones internacionales, globalización, regionalización y democratización, nuevo orden mundial.

Resumen

Después de señalar la pluralidad de significados del término "autonomía" en las relaciones internacionales, este artículo analiza las distintas acepciones dadas a este concepto en América Latina y sus puntos de contacto con otros aportes producidos fuera de la región. A continuación propone un cambio profundo del significado del termino ante las nuevas circunstancias mundiales y de América Latina. Se sostiene que esta situación favorece el tránsito de una autonomía que se ha definido tradicionalmente, hacia otra, que se construye dentro de un contexto de relaciones y que los autores llaman "autonomía relacional". Esta noción se estructura a partir de contribuciones al tema provenientes de la teoría política clásica, la sociología política, los estudios de genero, la psicologia filosófica y social, y la teoría del pensamiento complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Russell, R., & Tokatlian, J. G. (2002). De la autonomía antagónica a la autonomía relacional: una mirada teórica desde el Cono Sur. Perfiles Latinoamericanos, 10(21), 159–194. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/298

Número

Sección

Artículos