Fragmentación electoral y política tradicional en Colombia

Autores/as

  • Francisco Gutiérrez Sanín Universidad de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales

Palabras clave:

fragmentación electoral, clientelismo, partidos, institucionalismo.

Resumen

El artículo evalúa la relación entre “política tradicional” —esto es, la de los dos partidos históricos, liberal y conservador— y fragmentación electoral en Colombia. Los dos partidos tradicionales, especialmente el más grande, el liberal, tienden mucho al clientelismo. Por esa razón, muchos académicos han interpretado que los partidos dominantes promueven instituciones electorales que favorecen la fragmentación, y por ende el clientelismo. La evidencia empírica presentada aquí sostiene que dicha fragmentación no promueve los intereses de los políticos tradicionales, y apareció antes de que se instauraran las instituciones supuestamente “perversas”. Esto sugiere que el análisis debe ser más cuidadoso al interpretar el significado del clientelismo en el conjunto de las dinámicas sociales, y el papel que puedan tener los problemas de acción colectiva entre los políticos.

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Publicado

2002-06-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Gutiérrez Sanín, F. (2002). Fragmentación electoral y política tradicional en Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 10(20), 53–77. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/305

Número

Sección

Artículos