Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Fragmentación electoral y política tradicional en Colombia

Francisco Gutiérrez Sanín



Resumen

El artículo evalúa la relación entre “política tradicional” —esto es, la de los dos partidos históricos, liberal y conservador— y fragmentación electoral en Colombia. Los dos partidos tradicionales, especialmente el más grande, el liberal, tienden mucho al clientelismo. Por esa razón, muchos académicos han interpretado que los partidos dominantes promueven instituciones electorales que favorecen la fragmentación, y por ende el clientelismo. La evidencia empírica presentada aquí sostiene que dicha fragmentación no promueve los intereses de los políticos tradicionales, y apareció antes de que se instauraran las instituciones supuestamente “perversas”. Esto sugiere que el análisis debe ser más cuidadoso al interpretar el significado del clientelismo en el conjunto de las dinámicas sociales, y el papel que puedan tener los problemas de acción colectiva entre los políticos.

Palabras clave

fragmentación electoral; clientelismo; partidos; institucionalismo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License