El ejercicio de las instituciones electorales en la manipulación del voto en México

Autores/as

  • Héctor Díaz-Santana Flacso México

Palabras clave:

manipulación del voto, elecciones, delito electoral, fraude electoral, desempeño institucional, Instituto Federal Electoral (IFE), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Resumen

Las instituciones electorales en México han desempeñado un papel determinante en el proceso de cambio político. Las irregularidades que se manifestaban en actos de manipulación de las elecciones y que afectaron la legalidad democrática han disminuido sustancialmente gracias a la intervención de las autoridades electorales. Los mecanismos empleados han girado en dos ejes: el normativo y el institucional, instrumentados mediante estrategias de promoción de la cultura política y medios coercitivos que sancionan las conductas de manipulación del voto. Las instituciones responsables de ejecutar políticas en contra de la manipulación son el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). El objeto del presente artículo es analizar su desempeño, puesto que la manipulación del voto es un fenómeno que sigue latente en los procesos electorales y se requieren ajustes constantes que permitan disminuir su frecuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-06-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Díaz-Santana, H. (2002). El ejercicio de las instituciones electorales en la manipulación del voto en México. Perfiles Latinoamericanos, 10(20), 101–129. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/307

Número

Sección

Artículos