Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

El clientelismo posmoderno

David H Corrochano



Resumen

El clientelismo manifiesta dos tensiones: a) entre la autonomía individual y la participación en las relaciones clientelares; b) entre la igualdad democrática y la desigualdad en el mercado. Este ensayo propone una reflexión sobre ambos a partir del análisis de un cómic, “el caso Manara”. Para ello se adopta una perspectiva posmoderna, que sugiere pensar en los clientes como sujetos que huyen voluntariamente de las responsabilidades políticas formales. A través de este ejercicio se despliegan dos preguntas: ¿soy cliente porque soy libre? ¿soy libre en tanto soy cliente?

Palabras clave

clientelismo; legitimidad; libertad; anonimato; reforma del Estado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License