El clientelismo posmoderno

Autores/as

  • David H Corrochano Flacso México

Palabras clave:

clientelismo, legitimidad, libertad, anonimato, reforma del Estado

Resumen

El clientelismo manifiesta dos tensiones: a) entre la autonomía individual y la participación en las relaciones clientelares; b) entre la igualdad democrática y la desigualdad en el mercado. Este ensayo propone una reflexión sobre ambos a partir del análisis de un cómic, “el caso Manara”. Para ello se adopta una perspectiva posmoderna, que sugiere pensar en los clientes como sujetos que huyen voluntariamente de las responsabilidades políticas formales. A través de este ejercicio se despliegan dos preguntas: ¿soy cliente porque soy libre? ¿soy libre en tanto soy cliente?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-06-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Corrochano, D. H. (2002). El clientelismo posmoderno. Perfiles Latinoamericanos, 10(20), 131–156. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/308

Número

Sección

Artículos