Redes virtuales y comunidades de internautas: nuevos núcleos de sociabilidad y reorganización de la esfera pública

Autores/as

  • Rosalía Winocur Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Internet, realidad virtual, sociabilidad, comunidad virtual, alteridad, pertenencia, identidad, esfera pública, debate, participación, minorías, movimientos sociales, democracia virtual.

Resumen

A partir de los resultados preliminares de una investigación en curso, este artículo propone una reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de la participación en Internet. Por una parte, se desarrolla la idea de que la formación de comunidades virtuales no representa un desplazamiento o sustitución de otras formas de organización y pertenencia, sino experiencias paralelas o complementarias a las tradicionales. Por otra, se sostiene que, a pesar de las limitaciones económicas y sociales que condicionan el acceso a Internet, la integración en redes, cadenas y foros de discusión puede constituir potencialmente microesferas públicas donde se debaten asuntos significativos para diversos individuos, grupos minoritarios y movimientos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-06-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Winocur, R. (2001). Redes virtuales y comunidades de internautas: nuevos núcleos de sociabilidad y reorganización de la esfera pública. Perfiles Latinoamericanos, 10(18), 75–92. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/328

Número

Sección

Artículos