Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

El Congreso peruano: políticas públicas e influencia informal sobre la burocracia

Enrique Patriau

Resumen


Las reglas establecidas en la Constitución peruana dotan al Ejecutivo de herramientas que le permiten participar activamente en tareas legislativas. Al mismo tiempo, el Congreso es valorado como uno de los menos preparados -técnica y profesionalmente- de América Latina, con una incidencia mínima en la elaboración de políticas. Este trabajo plantea, sin embargo, que dicho análisis no toma en cuenta que la legislatura peruana participa en el proceso de políticas utilizando canales informales de influencia sobre la burocracia. Estos mecanismos se identifican a través de 31 entrevistas a profundidad a informantes claves: legisladores, funcionarios del Ejecutivo, funcionarios públicos de carrera y expertos en administración pública.


Abstract


The Peruvian Constitution grants presidents the power to participate in the policy making process. At the same time, the Peruvian Congress is considered to lack the technical and professional ability to fully participate in such a process. However, such analysis neglects the influence that the Congress can exert through informal politics. Based on 31 interviews with legislators, political authorities, officials and experts in public administration this paper shows that the Peruvian legislature participates in the policy making process albeit through informal channels of influence over the bureaucracy.



Palabras clave


políticas públicas; instituciones informales; burocracia; Ejecutivo; Legislativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


BID, 2006, La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina. Informe 2006, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo.

Blume, Aldo, 2011, Los decretos de urgencia de Alan García: El abuso y la usurpación de la facultad legislativa por parte del Poder Ejecutivo. Balance constitucional de los decretos de urgencia expedidos durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez, Lima, Instituto de Defensa Legal.

Carranza, Luis et al., 2007, La economía política del proceso presupuestario: El caso peruano, Documento de Trabajo #CS-102, Banco Interamericano de Desarrollo, enhttp://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx7docnumFl161515 consultado el15 de mayo de 2011

Cox, Gary y Scott Morgenstern, 2001, "Legislaturas reactivas y presidentes proactivos en América Latina", Desarrollo Económico, vol. 41, núm. 163, Argentina, pp. 373-393.

Dür, Andreas, 2008, "Measuring interest group influence in the EU: A note in methodology", European Union Politics, vol. 9, núm. 4, pp. 559-576.

Fernández, Antoni, 2008, "Las políticas públicas", en Caminal, Miquel (ed.), Manual de ciencia política, Madrid, Tecnos, pp. 495-517.

Ferrara, Agustín, 2009, Reinventando el Estado. Por una administración pública democrática y profesional en Iberoamérica, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.

Ferraro, Agustín, 2008, "Friends in high places: Congressional influence on the bureaucracy in Chile", Latin American Politics and Society, vol. 50, núm. 2, Estados Unidos, pp. 101-130.

Furlong, Scott, 1998, "Political influence on the bureaucracy: The bureaucracy speaks", Journal of Public Administration Research and Theory, vol. 8, núm. 1, Reino Unido, pp. 39-65.

García Montero, Mercedes, 2009, Presidentes y parlamentos: ¿Quién controla la actividad legislativa en América Latina?, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gilchrist, Valerie y Robert Williams, 1999, "Key informant interviews", en Benjamin Crabtree y William Miller (eds.), Doing qualitative research, London, Sage, pp. 71-88.

Hall, Richard, 1992, "Measuring legislative influence", Legislative Studies Quarterly, vol. 17, núm. 2, Estados Unidos, pp. 205-231.

Helmke, Gretchen y Steven Levitsky, 2006, "Introduction", en Gretchen Helmke y Steven Levitsky (eds.), Informal institutions and democracy: Lessons from Latin America, Baltimore, Johns Hopkins University Press, pp. 1-30.

Helmke, Gretchen y Steven Levitsky, 2004, "Informal institutions and comparative politics: A research agenda", Perspective on Politics, vol.2, núm. 4, Reino Unido, pp. 725-740.

Kaufman, Herbert, 1981, The administrative behaviour of federal bureau chiefs, Washington DC, Brookings.

Lauth, Hans-Joachim, 2000, "Informal institutions and democracy", Democratization, vol.7, núm. 4, Reino Unido, pp. 21-50.

Levitt, Barry S., 2012, Power in the balance. Presidents, parties and legislatures in Peru and beyond, Indiana, University of Notre Dame Press.

Marshall, M. N., 1996, "The key informant technique", Family Practice, vol. 13, núm. 1, Reino Unido, pp. 92-97.

Moriconi, Marcelo, 2011, "¿Ilegalidad justificada?: Clientelismo controlado en la administración chilena", Perfiles Latinoamericanos, núm. 38, pp. 227-247.

Morón, Eduardo y Cynthia Sanborn, 2006, The Pitfalls of policymaking in Peru: Actors, institutions and rules of the game, Research Network Working Paper #R-511, Inter-American Development Bank, enhttp://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=844424 consultado el 20 de mayo de 2011

Nagel, Jack H., 1975, The descriptive analysis of power, New Haven, Yale University Press.

Nolte, Detlef, 2003, "El Congreso chileno y su aporte a la consolidación democrática en perspectiva comparada", Revista de Ciencia Política, vol. XXIII, núm. 2, Chile, pp. 43-67.

O'Donnell, Guillermo, 1996, Another institutionalization: Latin American and elsewhere, Working Paper #222, Kellogg Institute, University of Notre Dame, en http://kellogg.nd.edu/publications/workingpapers/WPS/222.pdf consultado el 18 de octubre de 2011

Olson, David, 1994, Democratic legislative institutions. A comparative view, New York, - M.E. Sharpe Inc.

Payne, Mark, 2006, "El equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo: Papel de la Constitución y los partidos políticos", en Mark Payne; Daniel Zovatto y Mercedes Mateo Díaz (eds.), La política importa: Democracia y desarrollo en América Latina, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 91-128.

Saiegh, Sebastian, 2010, "Active players or rubber stamps? An evaluation of the policymaking role of Latin American legislatures", en Carlos Scartascini; Ernesto Stein y Mariano Tommasi (eds.), How democracy works: Political institutions, actors and arenas in Latin American policymaking, Washington, Inter-American Development Bank, pp. 47-75.

Scartascini, Carlos et al., 2011, "¿Cómo se juega en América Latina? Instituciones políticas, procesos de negociación y políticas públicas", en Carlos Scartascini; Pablo Spiller; Ernesto Stein y Mariano Tommasi (eds.), El juego político en América Latina: ¿Cómo se deciden las políticas públicas?, Colombia, Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-31.

Scartascini, Carlos, 2011, "¿Quién es quién en el juego político? Describiendo a los actores que intervienen y sus incentivos y funciones" en Carlos Scartascini; Pablo Spiller; Ernesto Stein y Mariano Tommasi (eds.), El juego político en América Latina: ¿Cómo se deciden las políticas públicas?, Colombia, Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 33-74.

Shafritz, Jay y E. W. Russell, 2000, Introducing public administration (second edition), New York, Longman.

Shugart, Matthew y John Carey, 1992, Presidents and assemblies: Constitutional design and electoral dynamics, Cambridge, Cambridge University Press.

Shugart, Matthew y Scott Mainwaring 1997, "Presidentialism and democracy in Latin America: Rethinking the terms of the debate", en Scott Mainwaring y Matthew Shugart (eds.), Presidentialism and democracy in Latin America, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 12-54.

Shugart, Matthew y Stephan Haggard, 2001, "Institutions and public policy in presidential systems", en Stephan Haggard y Mathew Mc.Cubbins (eds.), Presidents, parliaments and policy, New York, Cambridge University Press, pp. 64-102.

Siavelis, Peter, 2006, "Accommodating informal institutions and chilean democracy", en Gretchen Helmke y Steven Levitsky (eds.), Informal institutions and democracy: Lessons from Latin America, Baltimore, Johns Hopkins University Press, pp. 33-55.

Siavelis, Peter, 1997. "Executive-Legislative relations in post-Pinochet Chile: A preliminary assessment", en Scott Mainwaring y Matthew Shugart (eds.), Presidentialism and democracy in Latin America, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 321-362.

Stein, Ernesto y Mariano Tommasi, 2006, "La política de las políticas públicas", Política y Gobierno, vol. XIII, núm. 2, México, pp. 393-416.

Tremblay, Marc-Adelard, 1957, "The key informant technique: A non ethnographic application", American Anthropologist, vol. 59, núm. 4, Estados Unidos, pp. 688-701.

Tsebelis, George y Eduardo Alemán, 2005, "Presidential conditional agenda setting in Latin America", World Politics, núm. 57, Reino Unido, pp. 396-420.

Weyland, Kurt, 2002, "Limitations of rational choice institutionalism for the study of Latin American Politics", Studies in Comparative International Development, vol. 37, núm. 1, Estados Unidos, pp. 57-85.

Willer, David et al., 1997, "Power and influence: A theoretical bridge", Social Forces, vol. 76, núm.2, Reino Unido, pp. 571-603.

Zuvanic, Laura et al., 2010, "The weakest link: The bureaucracy and civil service systems in Latin America", en Carlos Scartascini; Ernesto Stein y Mariano Tommasi (eds.), How democracy works: Political institutions, actors and arenas in Latin American policymaking, Washington, Inter-American Development Bank, pp. 147-175.




DOI: http://dx.doi.org/10.18504/pl2243-103-2014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.