Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares

Mónica Bravo Sanzana, Sonia Salvo, Manuel Mieres, Juan Mansilla, Christian Hederich

Resumen


El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (cart). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada respecto de estos temas.


Palabras clave


Desempeño escolar; escuela primaria; rol de la familia; expectativas educacionales de la familia; análisis de regresión; perfiles de estudiantes; CART

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18504/pl2550-016-2017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.