Gobernanza y teoría de las organizaciones

Autores/as

  • Carlos E. Quintero Castellanos Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2550-003-2017

Palabras clave:

Gobernanza, gestión pública, teoría organizacional.

Resumen

El objetivo del ensayo es proponer una manera de vincular el cuerpo teórico que se ha venido tejiendo entorno a la gobernanza y el de la teoría de las organizaciones. Para esto se hace una exposición crítica de lo que se considera el núcleo teórico de la gobernanza, y se identifican las áreas de oportunidad para la vinculación de esta teoría con la de las organizaciones. Se concluye con una propuesta de análisis organizacional para administraciones en gobernanza. El presente ensayo aborda dichos temas en cinco secciones. La primera es la introducción. En la segunda presento una síntesis de la gobernanza en su uso actual. En la siguiente parte se concentran las líneas de trabajo de una buena gobernanza. En la cuarta parte se muestran los límites organizacionales y de gestión que hay en la teoría de la gobernanza. La última parte desarrolla la propuesta para armonizar la teoría de la gobernanza con la teoría organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos E. Quintero Castellanos, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá

Maestro en Políticas Públicas de Gobiernos Locales. Departamento de Economía y Ciencias Políticas, Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de Tonalá.

Citas

Abramson, M., Breul, J. & Kamensky, J. (2003). Four Trends Transforming Government. Washington, DC: The ibm Center for the Business of Government.

Aguilar, L. F. (2014). Las dimensiones y los niveles de gobernanza. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 1(1), 11-36. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CGAP.2014.v1.n1.45156

Aguilar Villanueva, L. F. (2011). Gobernanza pública para obtener resultados: marco conceptual y operacional. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Aguilar Villanueva, L. F. (2010). Políticas Públicas. México: Siglo XXI Editores/Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.

Aguilar Villanueva, L. F. (2008). Gobernanza: normalización conceptual y nuevas cuestiones. Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática. Barcelona: ESADE.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Quintero Castellanos, C. E. (2017). Gobernanza y teoría de las organizaciones. Perfiles Latinoamericanos, 25(50), 39–57. https://doi.org/10.18504/pl2550-003-2017

Número

Sección

Ensayos