Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

La cohesión legislativa entre la Concertación y el Partido Comunista en Chile, 2010-2013

Alexis Marambio, Patricio Navia, Cristian Figueras, Ariel Madera

Resumen


Aunque el Partido Comunista de Chile (pc) llegó al Congreso en 2009 por un pacto electoral con la Concertación, no fue parte formal de esta coalición en el periodo legislativo 2010-2013. A pesar de esto cooperaron en varios ámbitos como oposición. Aquí evaluamos si esto incluyó el trabajo legislativo. Aplicando la teoría de principales en competencia a la adscripción partidista y de coalición que pudieran tener los diputados en Chile, analizamos la cohesión legislativa en la autoría de los 1284 proyectos de ley presentados durante ese periodo en la Cámara de Diputados. Si bien formaron un pacto electoral, la Concertación y el pc no se comportaron como pacto político en patrocinio de proyectos de ley (mociones). Aunque el pc está más cerca de la Concertación que de otros partidos, hay más distancia entre ese partido y los de la Concertación que al interior de esa coalición. También hay más distancia entre el pc y el Partido Demócrata Cristiano (pdc) que entre este y los partidos de derecha.


Palabras clave


Comportamiento legislativo; principales en competencia; cohesión legislativa; patrocinio de proyectos de ley; Partido Comunista; Chile; Concertación; Cámara de Diputados.

Texto completo:

PREPRINT


DOI: http://dx.doi.org/10.18504/pl2550-009-2017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.