Lo irreductible social y lo irreductible psíquico

Autores/as

  • Vincent Gaulejac, de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de París

Palabras clave:

Singularidad, sujeto, herencia, deseo, autonomía, irreductible psíquico, irreductible social, dialkctica.

Resumen

Con base en la reconstrucción de las polaridades explicativas -lo irreductible social y lo irreductible psíquico-que atraviesan a las ciencias sociales, este texto propone trascender los modelos antagónicos y excluyentes. El objetivo es instaurar en el centro de la reflexión la idea de la dialktica existencial que restituye al sujeto tanto el contexto socio-histórico en el cual está localizado como el deseo y la singularidad que lo constituyen en productor de la afirmación de su individualidad y su historicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vincent Gaulejac, de, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de París

Nacido en 1946 en Croissy-sur-Seine, es sociólogo, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de París. Es autor de una veintena de libros y artículos sobre sociología clínica. Dirige el Laboratorio de Cambio Social de la Universidad París VII desde 1981. Presidente del Comité de Investigación en Sociología Clínica de la Asociación Internacional de Sociología. Es uno de los principales iniciadores de esta orientación científica que se centra en la dimensión existencial de las relaciones sociales. Ha desarrollado grupos de intervención y la investigación en una docena de países de Europa, América del Norte y América del Sur.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Citas a este artículo:

Cómo citar

Gaulejac, de, V. (2017). Lo irreductible social y lo irreductible psíquico. Perfiles Latinoamericanos, 10(21), 49–71. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/947

Número

Sección

Artículos