Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México

Alberto Javier Olvera Rivera

Resumen


Este artículo debate el equívoco diagnóstico de que el fracaso de la reforma penal y el agravamiento de la crisis de seguridad y justicia en México son, ante todo, la consecuencia del diseño legal e institucional fallido del sistema de justicia. Usando conceptos de la antropología y la sociología políticas, y por medio de una reinterpretación histórica del lugar y las funciones del sistema de justicia en el régimen autoritario, se demuestra que  el colapso institucional y la incapacidad del Estado para controlar la violencia criminal son el resultado de la persistente subordinación política del sistema de justicia al Poder Ejecutivo, de su deliberada precariedad institucional y su captura por intereses privados y actores delincuenciales. La inoperancia estructural del sistema de justicia se ha reproducido en el ciclo de la transición a la democracia y se ha agravado en el contexto de un federalismo conservador constituido por regímenes autoritarios subnacionales, los cuales constituyen el principal obstáculo de una auténtica reforma de la justicia.

 


Palabras clave


México; autoritarismo subnacional; reforma penal; régimen autoritario-electoral; Estado de derecho.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrams, P., Gupta, A. & Mitchell, T. (2015). Antropología del Estado. México: FCE.

Alvarado. A. (2008). El acceso a la justicia en una sociedad en transición. En A. Alvarado (Ed.), La reforma de la justicia en México (pp. 31-94). México: El Colegio de México.

Armesto, A. & Olmeda, J. (2016). Estrategias de interacción ejecutivo-legislativo y patronazgo político subnacional en México. En N. Loza & I. Méndez (Coords.), Poderes y Democracias. La política subnacional en México (pp. 93-112). México: Flacso México/IEDF

Ansolabehere, K. (2007). La política desde la justica. Cortes supremas, gobierno y democracia en Argentina y México. México: Flacso México/Fontamara.

Andrade Guevara, V. (2014). La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz. Interacciones y procesos en juzgados y agencias del Ministerio Público en tres distritos. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. Recuperado el 22 de agosto de 2016, de http://ebooks.uv.mx/product/la-cultura-de-legalidad-y-el-acceso-justicia-en-veracruz

Brown, W. & Williams, P. (2003). La crítica de los derechos. Lima: Siglo del Hombre.

Buscaglia, E. (2006). Deficiencias principales en los sistemas de justicia: propuestas de medidas correctoras. En S. González, E. Mendieta, E. Buscaglia & M. Moreno, El sistema de justicia penal y su reforma. Teoría y práctica (2a. ed. corr., pp. 187-207). México: Fontamara.

Cappelletti, M. & Garth, B. (1996). El acceso a la justicia. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos. México: FCE.

Carpizo, J. (1978). El presidencialismo mexicano. México: Siglo XXI.

Casar, M. A. (2015). México: Anatomía de la Corrupción. México: CIDE/IMCO.

Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia. (2018). Índice Global de Impunidad México 2018, Puebla. Puebla, México: Universidad de las Américas Puebla. Recuperado el 21 de abril de 2018, de http://www.udlap.mx/igimex/resumenejecutivo.aspx

Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC). (2017). Hallazgos 2016. Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México. Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de http://cidac.org/wp-content/uploads/2017/06/DOCUMENTO-HALLAZGOS-2016_COMPLETO-digital.pdf

Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC). (2016). Reporte de hallazgos para el seguimiento y operación del nuevo sistema de Justica penal en México. México: CIDAC.

Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC). (2013). Reporte de hallazgos para el seguimiento y operación del nuevo sistema de Justica penal en México. México: CIDAC.

Cossío, J. (2001). Justicia y cambio social. México: ITAM/Porrúa.

Cuéllar Vázquez, A. (2008). Los jueces de la tradición. Un estudio de caso. México. México: UNAM/Edimpro.

Díaz, E. (2002). Estado de derecho y legitimidad democrática. En M. Carbonell, W. Orozco & R. Vázquez (Coords.), Estado de derecho. Concepto, fundamentos y democratización en América Latina (pp. 61-96). México: ITAM/UNAM/Siglo XXI.

Epp, C. (2013). La revolución de los derechos. Abogados, activistas y cortes supremas en perspectiva comparada. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferrajoli, L. (2011). Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Madrid: Trotta.

Finkel, Jodi S. (2008). Judicial Reform as Political Insurance. Notre Dame: University of Notre Dame.

Flamand, L. (2010). Sistema federal y autonomía de los gobiernos estatales: avances y retrocesos. En J. L. Méndez (Coord.), Los grandes problemas de México. Tomo XIII: Políticas públicas (pp. 495-522). México: El Colegio de México.

Flores Pérez, C. A. (2013). El Estado en crisis: crimen organizado y política. Desafíos para la consolidación democrática. México: CIESAS.

Gibson, E. L. (2013). Boundary Control: Subnational Authoritarianism in Federal Democracies. Cambridge: Cambridge University Press.

Guillén, T. & Ziccardi, A. (Coords.). (2004). Innovación y continuidad del municipio mexicano. México: IIS, UNAM.

Levitsky, S. & Way, L. (2002). The rise of Competitive Authoritarianism. Journal of Democracy, 13(2), 51-65.

Loza, N. & Méndez, I. (Coords.). (2016). Poderes y democracias. La política subnacional en México. México: Flacso México/IEDF.

Magaloni, A. L. (2009). El Ministerio Público desde adentro. Rutinas y métodos de trabajo en las agencias del MP. (Documento de Trabajo, 42). México: CIDE.

Middlebrook, K. (1995). The paradox of revolution. Labour, the state and authoritarianism in Mexico. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Migdal, J. (2011). Estados débiles, Estados fuertes. México: FCE.

O’Donnell, G. (2010). Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa. Buenos Aires: Prometeo.

O’Donnell, G., Iazzetta, O. & Quiroga, H. (Eds.). (2011). Democracia delegativa. Buenos Aires: Prometeo.

Olvera, A. J. (2018). (Coord.). Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Olvera, A. J. (2017). Legitimidad en el movimiento de derechos humanos en México: trayectoria histórica y retos del presente. En D. Guillén & A. Monsiváis (Coords.), La legitimidad como desafío democrático (pp. 289-316). Tijuana, Baja California: El Colegio de la Frontera Norte.

Olvera, A. J. (2016). La crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXI (226, Nueva Época), 279-298.

Olvera, A. J. (2015). Elecciones presidenciales en México en 2012: la restauración precaria. S. Gómez Tagle (Ed.), Alternativas para la democracia en América Latina (pp. 337-372). México: El Colegio de México/INE.

Olvera, A. J. (2012). De cómo y por qué la (precaria) democracia mexicana ha ignorado los derechos humanos. En I. Cheresky (Comp.), ¿Qué democracia en América Latina? (pp. 149-172). Buenos Aires: Prometeo/CLACSO.

Olvera, A. J. (Coord.). (2010). La democratización frustrada. Limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México. México: CIESAS/Universidad Veracruzana.

Olvera, A. J. & Rodríguez, F. (2013). La Procuración de Justicia en Veracruz, 2001-2010. En A. J. Olvera, A. Zavaleta & V. Andrade (Eds.), Violencia, inseguridad y justicia en Veracruz (pp. 243-272). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Olvera, A. J., Zavaleta, A. & Andrade, V. (Eds.). (2013). Violencia, inseguridad y justicia en Veracruz. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Open Society Justice Iniciative. (2016). Atrocidades Innegables. Confrontando Crímenes de Lesa Humanidad en México. Nueva York: Open Society Foundations.

Pásara, L. (2015). Cambios en el sistema de justicia y sociedad civil. Recuperado el 8 de mayo de 2017, de http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3737/cambios_sistema.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pásara, L. (2014). Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Procuraduría General de la República. (2017). Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de trabajo. México. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-16-1/assets/documentos/INFORME_PGR.pdf

Raz, J. (2002). El estado de derecho y su virtud. En M. Carbonell, W. Orozco & R. Vázquez (Coords.), Estado de derecho. Concepto, fundamentos y democratización en América Latina (pp. 15-36). México: ITAM/UNAM/Siglo XXI.

Rico, J. M. (1997). Justicia penal y transición democrática en América Latina. México, Siglo XXI.

Ríos-Figueroa, J. & Aguilar, P. (2017). Justice institutions in autocracies: A framework for analysis. Democratization, 25(1). doi: 10.1080/13510347.2017.1304379

Santos, B. de S. & García, M. (2004). El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo I. Bogotá: Siglo del Hombre /Universidad de los Andes.

Santos, B. de S. (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (2006). Libro Blanco de la Reforma Judicial. Una agenda para la justicia en México. México. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://usmexicobar.org/images/downloads/Featured_Legal_Articles/judicialreformmexico.pdf

Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Pena (SETEC), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) & Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). (2012). Informe General. Proyecto de Seguimiento de los Procesos de Implementación de la Reforma Penal en México. México.

Schedler, A. (2016). La política de la incertidumbre en los regímenes electorales autoritarios. México: FCE.

Sierra, T., Hernández, R. & Sieder, R. (Eds.). (2013). Justicias indígenas y Estado. Violencias contemporáneas. México: Flacso México/CIESAS.

Suárez, M. E., Moloeznick, M. P. & Shirk, D. (Coords.). (2010). Justiciabarómetro. Estudio de la policía municipal preventiva de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

UDLAP. (2018). Índice Global de Impunidad: México. Recuperado el 18 de abril de 2018, de https://www.udlap.mx/igimex/resumenejecutivo.aspx.

Ugalde, V. (2010). Distribución de competencias y relaciones intergubernamentales en el sistema federal mexicano. En J. L. Méndez (Coord.), Los grandes problemas de México. Tomo XIII: Políticas públicas (pp. 449-494). México: El Colegio de México.

Valadés, D. (2017, 14 de febrero). Presidencialismo: Un sistema petrificado. Reforma. Recuperado el 14 de febrero de 2017, de http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=107055&po=3

Vázquez, P. (2010). La planeación, el presupuesto y las políticas públicas. En J. L. Méndez (Coord.), Los grandes problemas de México. Tomo XIII: Políticas públicas (pp. 105-141). México: El Colegio de México.

Villarreal. M. T. (2016, Marzo-Abril). Los colectivos de familiares de personas desaparecidas y la procuración de justicia. Intersticios Sociales, (11), 2-28.

Zavaleta, A. (2013). La Inseguridad y la Seguridad de los Veracruzanos. En A. J. Olvera, A. Zavaleta & V. Andrade (Eds.), Violencia, inseguridad y justicia en Veracruz (pp. 291-315). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Zepeda, G. (2014). Buenas prácticas en la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en México. México: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo.

Zepeda, G. (2004). Crimen sin castigo. Procuración de justicia penal y ministerio público. México: FCE/CIDAC.




DOI: http://dx.doi.org/10.18504/pl2753-006-2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.