Las redes sociales y la importancia de la mediación política en el comercio en vía pública

Autores/as

  • Diana Alejandra Silva Londoño El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1530-079-2007

Palabras clave:

comercio en vía pública, mediación política, redes sociales, liderazgo, sector informal.

Resumen

El presente artículo muestra la pertinencia del estudio de las redes sociales en el comercio en vía pública, en especial de las establecidas con el sistema–político institucional, pues ellas posibilitan el uso de espacios que, en principio, son de carácter público. A través del análisis cualitativo, se revelan algunas de las principales características de este tipo de redes, lo mismo que su papel central en la mediación política. Este último, lejos de ser privativo del comercio en vía pública, es un rasgo principal de la cultura política mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler–Lomnitz, Larissa; Salazar, Rodrigo y Adler ILSA, 2004, Simbolismo y ritual en la políti-ca mexicana, México, Siglo xxi editores.

Auyero, Javier, 2001, La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo, Buenos Aires, Manantial.

Bourdieu, Pierre, 1997, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, Pierre, 1999, “El conocimiento por cuerpos”, en Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama, pp. 171–214.

Burt, Ronald, 2001, “Structural Holes vs. Network Closure as Social Capital”, en Social Capital, Theory and Research, Nueva York, Aldine de Gruyter.

Coleman, James, 1988, “Social Capital in the Creation of Human Capital”, en American Journal of Sociology, vol. 94, S95–S120. DOI: https://doi.org/10.1086/228943

Cornelius, Wayne, 1975a, Los inmigrantes pobres en la Ciudad de México y la política, México, Fondo de Cultura Económica.

–––––, 1975b, “El México contemporáneo: análisis estructural del caciquismo urbano”, en Unikel, Luis y Andrés Necochea (comps.), Desarrollo urbano y regional en América Latina. Problemas y políticas, Lecturas, núm. 15, México, FCE.

Cross, John, 1998, Informal Politics. Street Vendors and the State in Mexico City, California, Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780804765114

De Soto, Hernando, 1987, El otro sendero, México, Diana.

Granovetter, Mark S., 1973, “The Strength of Weak Ties”, en American Journal of Sociology, vol. 78, núm. 6, pp. 1360–1380. DOI: https://doi.org/10.1086/225469

Lin, Nan, 2001, “Building a Theory of Social Capital”, en Social Capital Theory and Research, Nueva York, Aldine de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815447

Lomnitz, Larissa, 1994, Redes sociales, cultura y poder: ensayos de antropología latinoamericana, México, FLACSO–México/M. A. Porrúa.

Portes, Alejandro, 1995, En torno a la informalidad: ensayos sobre teoría y medición de la economía no regulada, México, FLACSO–México/ M.A. Porrúa.

Silva, Diana, 2006, Espacio urbano y comercio en vía pública. Reglas, redes y uso del espacio público en la ciudad de México, México, Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO–México, mimeo.

Temkin, Benjamín y Zaremberg, Gisela, 2004, Explorando el mercado informal: ¿qué hay entre la elección voluntaria y la determinación social?, trabajo presentado en la Conferencia “El Reto de la Informalidad y la Pobreza Moderada”, IBERGOB–FLACSO, 4 y 5 de octubre a publicarse en Libro de Memorias de la Conferencia.

Tokman, Víctor (dir.), 2001, De la informalidad a la modernidad, Chile, Oficina Internacional del Trabajo. DOI: https://doi.org/10.18800/economia.200102.005

––––– (comp.), 1995, El sector informal en América Latina: dos décadas de análisis, México, Conaculta.

Touraine, Alain, 1987, Actores sociales y sistemas políticos en América Latina, Santiago de Chile,PREALC.Recibido el 14 de noviembre de 2006.Aceptado el 07 de marzo de 2007.30 Silva.indd 994/6/07 18:04:51

Descargas

Publicado

2007-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Silva Londoño, D. A. (2007). Las redes sociales y la importancia de la mediación política en el comercio en vía pública. Perfiles Latinoamericanos, 15(30), 79–99. https://doi.org/10.18504/pl1530-079-2007

Número

Sección

Artículos