Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Estos lineamientos hacen referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

 

Funciones del Consejo Asesor Internacional

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

Funciones y responsabilidades del Comité Editorial

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  • Apoyar en la revisión previa de los manuscritos recibidos por solicitud del Director de la Publicación.
  • Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos,
  • Aconsejar sobre el desarrollo de las políticas editoriales de la publicación

Funciones y responsabilidades del Director de la revista

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento

Funciones y responsabilidad del Editor

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité
  • Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

Responsabilidades de los autores

  • Atender los requisitos de publicación de la revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
  • Los autores deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1] Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores.

Política de preservación digital

La revista, a través de su comité editorial, deberá establecer mecanismos para la preservación a perpetuidad de los recursos de información publicados en su portal oficial.

Esta política define las actividades de preservación que realizará la revista, a través de las personas que cada año designe el Comité Editorial para tales efectos, que, para efectos de esta política, serán denominados el equipo preservación.

Respaldo de la información

Para garantizar la preservación de la información, el equipo de preservación realizará la tarea de asegurar que los documentos completos se encuentren almacenados en su propia infraestructura, esto con el objetivo de asegurar tanto el acceso como la preservación de los contenidos en el largo plazo.

Para respaldar la información almacenada en la revista, el equipo de preservación llevará a cabo un plan de actividades de respaldo que cubrirá como mínimo los siguientes aspectos:

  1. La realización de un respaldo integral semestral de la revista hacia medios físicos que deberán ser almacenados en una ubicación geográfica distinta a la ubicación donde se encuentren los servidores (principales o espejo), tomando en cuenta que este respaldo integral debe incluir:

    1. Respaldo completo de la aplicación instalada en el ambiente de producción.

    2. Respaldo completo de los códigos fuente de la versión de la aplicación instalada en producción, incluyendo documentación técnica.

    3. Respaldo completo de la base de datos de producción en el formato que maneje el servidor de bases de datos.

    4. Respaldo completo de archivos y documentos.

    5. Respaldo de la base de datos en formato de texto o SQL estándar.

  2. La integración de un modelo de preservación digital que incluya:

    1. La generación de una cadena de bits única para cada documento de la revista, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales relacionadas con la generación de suma de verificación o checksum.

    2. La generación de un reporte que notifique al administrador de cualquier posible alteración en el contenido o estructura informática de los documentos.

    3. La generación de múltiples copias de los documentos en al menos dos ubicaciones adicionales a la revista, siendo una de ellas en un sistema en línea externo a la institución (por ejemplo, LOCKSS).

    4. La implementación de un sistema de inventario que  permita la generación de copias de respaldo cuando haya alteraciones en el checksum de los documentos y que permita, además, restaurar copias sin error para reemplazar copias defectuosas.