Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Cuba: escenario demográfico de un país en vías de desarrollo con decrecimiento poblacional

Humberto González Galbán, Diego Enrique González Galbán

Resumen


Un bajo nivel de fecundidad a lo largo de muchos años, sin que medien variaciones sustantivas en otras variables demográficas, condiciona, a mediano plazo, un ritmo de crecimiento poblacional muy lento o negativo, lo que desencadena o acelera, a su vez, otros procesos demográficos con repercusiones socioeconómicas y políticas, como sucede actualmente en muchos países desarrollados.

En Cuba comenzó a manifestarse un decrecimiento poblacional sin antecedentes en América Latina, que debe ser evidenciado y analizado, ya que para la región en su conjunto y, en particular, para los países más avanzados en la transición demográfica, las tendencias del índice de la fecundidad cubano pueden servir, en perspectiva, como patrón de análisis o punto de reflexión y debate en torno a un hecho de implicaciones sociales de gran trascendencia potencial.


Palabras clave


avanzada transición demográfica; decrecimiento poblacional; baja fecundidad; Cuba.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.