Espacio público y lugares comunes en la Ciudad de México y Los Ángeles
Palabras clave:
espacio público, planeación, urbanidad, lugar común, representación, modelo, ciudad de México, Los Ángeles.Resumen
Se propone aquí la generalización de una reflexión sobre las planeaciones de espacios públicos destinadas a promover una definición particular del público que habrá de frecuentarlos. Con ayuda de ejemplos tan distintos como el ordenamiento de la Plaza Mayor de la ciudad de México a partir del siglo XVI y de varios lugares públicos planeados durante los últimos años en Los Ángeles, se observan diferentes proyectos de definición del público citadino y ciudadano.1 La comparación histórica y geográfica permite poner en perspectiva cómo las sociedades y los actores dominantes del urbanismo, prisioneros entre la tentación de la segregación y la necesidad de los lugares comunes, han regido la diversidad y la heterogeneidad intrínsecas del público urbano.
Descargas
Descargas
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)