La radio latina en España. Medio de integración

Autores/as

  • María Teresa Santos Diez Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Jesús Ángel Pérez Dasilva Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2448-006-2016

Palabras clave:

inmigración, radios latinas, integración, multiculturalismo

Resumen

España se ha convertido en uno de los destinos principales para la inmigración procedente de América Latina. Este fenómeno trae consigo la creación de medios de comunicación que dan respuesta a sus necesidades de información y entretenimiento. El presente artículo se centra en el estudio de las emisoras de frecuencia modulada latinas en España, en aspectos como el proceso de creación y el análisis de contenidos que presentan en sus parrillas de programación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, A. (2001). Globalization. En Díaz Nosti, B. (2007). Los medios de comunicación en la experiencia migratoria latinoamericana. Madrid: Fundación Telefónica.

Baladrón Pazos, A. J. (2011). Publicidad para inmigrantes en España. Un estudio desde las agencias. Revista Latina de Comunicación Social, (66), 350-375. DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-66-2011-937-350-375

Centro de Investigaciones Sociológicas (cis). (2006, 2009, 2010, 2012, 2013).

Cortés, R. (2010). Migración y remesas. Nexos América Latina-Europa. Pensamiento Iberoamericano, (16), 175-193.

Delpino Goicochea, M. A. (2008). Género e inmigración. Mujeres al borde de la exclusión. En Figueruelo Burrieza, Á. (Ed.). Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género (pp. 97-110). Granada: Editorial Comares.

Díaz Nosti, B. (2006). Los medios de comunicación en la experiencia migratoria latinoamericana. Madrid: Fundación Telefónica.

Diezhandino, P. (1994). Periodismo de servicio: Evolución y perspectivas. Bilbao: upv.

Dolado, J. J. & Vázquez, P. (2007). Los efectos económicos y las políticas de inmigración: Panorámica y reflexiones. En Dolado, J. J. & Vázquez, P. (Eds.). Ensayo sobre los efectos económicos de la inmigración en España (pp. 5-23). Madrid: Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Elpaís.com. (2013, 20 de marzo). Las remesas que los inmigrantes envían desde España caen el 8,3 por ciento en 2012. Recuperado de http://www.eldiario.es/economia/remesasinmigrantes-envian-Espana ciento_0_116538448.html

Elmundo.es. (2013, 13 de mayo). Los hijos de inmigrantes que se sienten españoles aumenta el doble en 5 años. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/13/espana

/1368460885.html

Estudio Fundación BBVA sobre Actitudes Sociales de los Españoles (2007). Recuperado de http://www.fbbva.es/TLFU/dat/actitudes_sociales.pdf

Europa Press (2010). El 91% de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración. Recuperado de http://www.europapress.es/sociedad/noticia-91-jovenes-espanoles-considera-positiva-inmigracion-20100318174658.html

Gómez Mompart, J. L. (2008). Diversidad latina y comunicación panhispana en la prensa en español en Nueva York al comienzo del siglo xxi. Revista Doxa Comunicación, (6), 15-51. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n6a1

González Aldea, P. (2010). Espacios de participación radiofónica e inmigración. El caso rumano. Revista Latina de Comunicación Social, (65), 45-60. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-882-045-060

González Cortés, M. E. (2009). La consolidación de las publicaciones para extranjeros en España. Revista Latina de Comunicación Social, (64), 708-724. DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-856-708-724

Gómez-Escalonilla, G. & Campos Zabala, M. V. (2009). Espacios de solidaridad en Internet: webs para inmigrantes. Trípodos, 1. La metamorfosis del espacio mediático. Número extraordinario. V Congreso Internacional Comunicación y Realidad, 215-217.

Gutiérrez, R. (2006). Inmigración, lengua y mercado de trabajo. Seminario Internacional Valor Económico del Español, octubre 12. Montevideo, Uruguay.

Igartua, J .J., Humanes, M. L., Cheng, L., García, M., Gomes, D., Niño, M., Amaral, N., Canavilhas J., García, A. R. & Gomes, A. M. (2003). Medios de Comunicación e inmigración. El análisis de los encuadres noticiosos en la prensa española. Encuentros en Psicología Social, (1), 158-164.

Instituto Nacional de Estadística (ine). (2001, 2004, 2013).

Lario Bastida, M. (2008). Medios para minorías y minorías en los medios. En Martínez Lirola, M. (Ed.). Inmigración, discurso y medios de comunicación. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.

Lobera, J. (2011, 11 de mayo). Actitudes ante la inmigración. En El País. Recuperado de http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/05/actitudes-ante-la-inmigración.html

Martins de Mendoca, L. (2008). La presencia de los inmigrantes y del proceso de inmigración en la prensa gratuita barcelonesa: estudio exploratorio. Revista Ámbitos Internacional de Comunicación, (17), 147-161. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2008.i17.09

Organización Internacional para las Migraciones. (2011). Informe sobre las migraciones en el mundo. Comunicar eficazmente sobre la inmigración. Ginebra, Suiza.

Organización Internacional de las Migraciones (oim). (2012). Informe Impactos de la crisis sobre la población inmigrante. Colectivo IOE. Recuperado de http://www.colectivoioe.org/uploads/0bae582aa3b0842a9eaf50cde16f4f97d9527bcb.pdf

Portes, A. & Aparicio, R. (2013). Investigación longitudinal sobre la segunda generación en España. Fundación Ortega-Marañón.

Rebossio, A. (2013, 29 de abril). El envío de remesas desde España a Latinoamérica cae un 8,1% en cuatro. El País.

Retis, J. (2006). Espacios mediáticos de la inmigración en Madrid: Génesis y evolución. Madrid: Publicaciones del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la ciudad de Madrid.

Ríos, A. (2007, abril-junio). Inmigración y medios de comunicación. Los latinoamericanos impulsan los mercados editorial y audiovisual de España. Telos, (71), recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/noticiasimprimible.asp@idarticulo=1&rev=71.htm

Sabés-Turmo, F. (2009). Los medios de comunicación para la “nación latina” que vive en España. Palabra Clave, 12(1), 107-119.

Santos, M. T. (2008). Periódicos gratuitos para inmigrantes. Noticias de acá y de allá. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 605-616.

Santos, M. T. & Pérez, J. Á. (2014). La inmigración latinoamericana y su modelo radiofónico en el País Vasco. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Recuperado de http://ambitoscomunicacion.com/2014/la-inmigracion-latinoamericana-y-su-modelo-radiofonico-en-el-pais-vasco/

Santillán, J. R. (2013). Medios latinos en España. Razón y Palabra, (63). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/n63/varia/rsantillan.html

Tedesco, L. (2008). Inmigrantes latinoamericanos en España. En Real Instituto Elcano. Anuario América Latina. Madrid.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Santos Diez, M. T., & Pérez Dasilva, J. Ángel. (2016). La radio latina en España. Medio de integración. Perfiles Latinoamericanos, 24(48), 141–160. https://doi.org/10.18504/pl2448-006-2016

Número

Sección

Artículos