La influencia legislativa de la oposición en las iniciativas de los gobiernos en minoría en México, 1997-2012
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl2754-006-2019Resumen
Los estudios sobre la dinámica de los gobiernos en minoría en sistemas presidenciales son escasos a pesar de su frecuencia en América Latina. Este trabajo analiza la influencia legislativa de la oposición —entendida como las enmiendas que ella impulsa— sobre las iniciativas de los presidentes de los gobiernos mexicanos en minoría del periodo 1997-2012. Se argumenta que uno de los mecanismos que viabilizaron la aprobación de piezas de la agenda legislativa de los presidentes fue, precisamente, la participación activa de legisladores de oposición en el contenido final de estas iniciativas. A partir de una base de datos original —que capta la magnitud de cambio que implica cada enmienda— se muestra la influencia legislativa de la oposición,
Descargas
Citas
Alemán, E. & Calvo, E. (2007). Analyzing Legislative Success in Latin America: The Case of Democratic Argentina. En G. O’Donell, J. Tulchin, A. Varas & A. Stubits (Eds.), The Study of New Democracies in Latin America (pp. 7-37). Woodrow Wilson Institutional Center for Scholars. Latin American Program.
Alemán, E. & Tsebelis, G. (2011). Political Parties and Government Coalitions in the Americas. Journal of Politics in Latin America, 3(1), 3-28. DOI: https://doi.org/10.1177/1866802X1100300101
Altman, D. & Pérez-Liñán, A. (1999). Más allá de la poliarquía: una aproximación a la calidad de las democracias. Revista Uruguaya de Ciencia Política, (11), 83-105.
Amorim Neto, O. (2006). Presidencialismo e Governabilidade nas Américas. Río de Janeiro: FGV/Konrad Adenauer.
Amorim Neto, O. & Santos, F. (2012). The Inefficient Secret Revisted: The Legislative Input and Output of Brazilian Deputies. Legislative Studies Quarterly, 28(4). DOI: https://doi.org/10.3162/036298003X200962
Amorim Neto, O., Cox, G. W. & McCubbins, M. D. (2003). Agenda Power in Brazil’s Câmara Dos Deputados, 1989-98. World Politics, 55(4), 550-578. DOI: https://doi.org/10.1353/wp.2003.0023
Axelrod, R. (1986). La evolución de la cooperación: El dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid: Alianza Editorial.
Barrett, W. A. & Eshbaugh-Soha, M. (2007). Presidential Success on the Substance of Legislation. Political Research Quarterly, 60(1), 100-112. DOI: https://doi.org/10.1177/1065912906298605
Béjar, L. (2003). Representación Parlamentaria y Disciplina Partidista: el caso México. En R. M. Mirón & L. Béjar (Eds.), El Congreso Mexicano después de la Alternancia (pp. 197-221). México: Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios/Senado de la República.
Bonvecchi, A. & Zelaznik, J. (2010). Measuring Legislative Input on Presidential Agendas. Ponencia presentada en el Congress of the Latin American Studies Association, 6-9 de octubre. Toronto, Canadá.
Budge, I. & Laver, M. (1986). Office Seeking and Policy Pursuit in Coalition Theory. Legislative Studies Quarterly, 11(4), 485-506. DOI: https://doi.org/10.2307/439930
Calvo, E. (2007). The Responsive Legislature: Public Opinion and Law Making in a Highly Disciplined Legislature. British Journal of Political Science, 37(2), 263-280. DOI: https://doi.org/10.1017/S0007123407000130
Cámara de Diputados. Datos consultados entre el 1 de septiembre y 15 de diciembre de 2012, en http://www.diputados.gob.mx
Campos, R. (2012). El Juicio Ciudadano. Evaluación de la Presidencia de Felipe Calderón en México 2006-2012. México: Consulta Mitofsky.
Casar, A. M. (2013). Quince años de gobiernos sin mayoría en el Congreso mexicano. Política y Gobierno, XX(2), 219-263.
Casar, A. (2002). Perspectivas Políticas de un Gobierno Dividido en México. En M. A. Casar & I. Marván (Eds.), Gobernar sin mayoría. México 1867-1997. México: CIDE/Taurus.
Chasquetti, D. (2008). Democracia, presidencialismo y partidos políticos en América Latina: Evaluando la «difícil combinación». Montevideo: Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.
Cheibub, J. A. (2007). Presidentialism, Parliamentarism, and Democracy. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511813344
Cheibub, J. A., Przeworski, A. & Saiegh, S. M. (2004). Government Coalitions and Legislative Success Under Presidentialism and Parliamentarism. British Journal of Political Science, 34(4), 566-587. DOI: https://doi.org/10.1017/S0007123404000195
Colomer, J. M. & Negretto, G. L. (2003). Gobernanza con poderes divididos en América Latina. Política y Gobierno, X(1), 13-61.
Colomer, J. M. & Negretto, G. L. (2005). Can presidentialism work like parliamentarism? Government and Opposition, (40), 60-89. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2005.00143.x
Cox, G. & Morgenstern, S. (2001). Latin America’s Reactive Assemblies and Proactive Presidents. Comparative Political Studies, 33(2), 171-189. DOI: https://doi.org/10.2307/422377
Deheza, G. I. (1998). Gobiernos de Coalición en el Sistema Presidencial: América del Sur. En N. Dieter & M. Fernández (Eds.), El Presidencialismo renovado. Instituciones y cambio político en América Latina (pp. 151-169). Caracas: Nueva Sociedad.
Dominguez, C. B. K. (2001). Is it a honeymoon? An Empirical Investigation of the President’s First Hundred Days. Congress & the Presidency, (32), 63-78. DOI: https://doi.org/10.1080/07343460509507697
Edwards III, G. C. & Barrett, A. (1999). Presidential Agenda Setting in Congress. En Congress and the President in a Partisan Era (pp. 206-209). Program in American Politics in the Center for Presidential Studies.
García. F. & Martínez, B. E. (2002). La estrategia política y parlamentaria de los partidos de oposición latinoamericanos: ¿capacidad de influencia o influencia efectiva? Instituciones y Desarrollo, (12-13), 331-373.
Fernandez-Albertos, J. & Lapuente, V. (2010). Doomed to disagree? Party-voter discipline and policy gridlock under divided government. Party Politics, 17(6), 801-822. DOI: https://doi.org/10.1177/1354068810376780
Figueiredo, A., Vieira, M. & Canello, J. (2012). Governos Minoritários no Presidencialismo Latino-Americano: Determinantes Institucionais e Políticos. Dados-Revista de Ciências Sociais, (55), 839-875. DOI: https://doi.org/10.1590/S0011-52582012000400001
García Montero, M. (2009). Presidentes y Parlamentos: ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina? Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicos.
Haggard, S. & Shugart, M. D. (2001). Institutions and Public Policy in Presidential Systems. En S. Haggard & M. D. McCubbins (Eds.), Presidents, Parliaments and Policy (pp. 64-104). Nueva York: Cambridge University Press.
Laakso, M. & Taagepera, R. (1979). Effective Number of Parties: A Measure with Application to West Europe. Comparative Political Studies, 12(1), 3-27. DOI: https://doi.org/10.1177/001041407901200101
Laver, M. & Shepsle, K. A. (2012). Coalitions and cabinet government. The American Political Science Review, 84(3), 873-890. DOI: https://doi.org/10.2307/1962770
Light, C. P. (1999). The President’s Agenda. Domestic Policy Choice from Kennedy to Clinton. Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press. DOI: https://doi.org/10.56021/9780801860652
Linz, J. (1990). The Perils of Presidencialism. Journal of Democracy, 1(1), 51-69.
Lujambio, A. (Ed.). (1996). Poder Legislativo. Gobiernos divididos en la Federación Mexicana. México: UAM/IFE/Colegio de Ciencias Políticas y Administración.
Mainwaring, S. & Shugart, M. (2002a). Presidencialismo y sistema de partidos. En S. Mainwaring & M. Shugart (Eds.), Presidencialismo y democracia en América Latina (pp. 254-294). Buenos Aires: Paidós.
Mainwaring, S. & Shugart, M. (2002b). Presidencialismo y democracia en América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Masters, N. A. (1961). Committee Assignments in the House of Representatives. The American Political Science Review, 55(2), 345-357. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003055400123378
Mejía Acosta, A. & Polga-Hecimovich, J. (2011). Coalition Erosion and Presidential Instability in Ecuador. Latin American Politics and Society, 53(2), 87-111. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2011.00118.x
Mezey, M. (1979). Comparative legislatures. Durham: Duke University Press.
Morgenstern, S., Javier Negri, J. & Pérez-Liñán, A. (2008). Parliamentary Opposition in Non-Parliamentary Regimes: Latin America. The Journal of Legislative Studies, 14(1-2), 160-189. DOI: https://doi.org/10.1080/13572330801921166
Müller, W. C. & Strøm, K. (1999). Policy, Office, or Votes? How Political Parties in Western Europe Make Hard Decisions. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511625695
Mustapic, A. & Goretti, M. (2012). Gobierno y oposición en el Congreso: La práctica de la cohabitación durante la presidencia de Alfonsín (1983-1989). Desarrolllo Económico, 32(126), 251-269. DOI: https://doi.org/10.2307/3467330
Nacif, B. (2002). Understanding Party Discipline in the Mexican Chamber of Deputies: the centralized Party Model. En S. Morgenstern & B. Nacif (Eds.), Legislative Politics in Latin America (pp. 254-284). Nueva York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511615665.010
Nacif, B. (2000). El sistema de comisiones permanentes en la Cámara de Diputados de México. En G. Pérez & A. Martínez (Eds.), La Cámara de Diputados en México. México: Flacso México/Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión/M. Á. Porrúa.
Neustadt, R. E. (1960). Presidential Power and the Mondern Presidents. The Politics of Leadership from Roosevelt to Reagan. Nueva York: The Free Press.
Payne, J. M. & Zovatto, G. D. (2003). La política importa: democracia y desarrollo en América Latina. Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Pfiffner, J. (1992). The President and the Postreform Congress. En R. Davidson (Ed.), The Postreform Congress (pp. 211-232). Nueva York: St. Martins Press.
PNUD. (2004). La democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: PNUD.
Powell, G. (1991). Divided Government as a Pattern of Governance. Governance, 4(3), 231-235. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.1991.tb00013.x
Raile, E. D., Pereira, C. & Power, T. J. (2010). The Executive Toolbox: Building Legislative Support in a Multiparty Presidential Regime. Political Research Quarterly, XX(X), 1-12. DOI: https://doi.org/10.1177/1065912909355711
Samuels, D. & Shugart, M. (2003). Presidentialism, Elections and Representation. Journal of Theoretical Politics, 15(1), 33-60. DOI: https://doi.org/10.1177/0951692803151002
Sani, G. & Sartori, G. (1980). Polarización, Fragmentación y Competición en las Democracias Occidentales. Revista del Departamento de Derecho Político, (7), 7-37. DOI: https://doi.org/10.5944/rdp.7.1980.8032
Scartascini, C., Spiller, P., Stein, E. & Tommasi, M. (2010). El juego político en América Latina ¿Cómo se deciden las políticas públicas? Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Scartascini, C., Stein, E. & Tommasi, M. (2010). How democracy works. Political institutions, actors, and arenas in Latin American Policymaking. Cambridge: Inter-American Development Bank/David Rockerfeller Center.
Shepsle, K. A. & Weingast, B. R. (1981). Structure-induced equilibrium and legislative choice. Public Choice, (37), 503-519. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00133748
Shugart, M. & Carey, J. (1992). Presidents and Assemblies. Constitutional Design and Electoral Dynamics. Nueva York: University of Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139173988
Siavelis, P. M. (2003). The President and Congress in Postauthoritarian Chile. Institutions Constraints to Democratic Consolidation. University Park, Pennsylvania: The Pennsylvania State University.
Sistema de Información Legislativa (SIL). Datos consultados entre el 1 de septiembre y 15 de diciembre de 2012, en http://sil.gobernacion.gob.mx/portal
Strøm, K. (1991). Minority Government and Majority Rule. Nueva York: Cambridge University Press.
Toro Maureira, S. & Hurtado, N. (2010). Enmiendas y proceso legislativo: Influencia, coordinación y delegación partidaria en el Congreso chileno. Ponencia presentada en el Congress of the Latin American Studies Association, 6-9 de octubre. Toronto, Canadá.
Tsebelis, G. (2006). Jugadores con veto. Cómo funcionan las instituciones políticas. México: FCE.
Weldon, J. A. (2002). Las estrategias presidenciales con gobierno dividido en México, 1917-1937. En M. A. Casar & I. Marván Laborde (Eds.), Gobernar sin mayoría. México 1867-1997. México: CIDE/Taurus.
Zechmeister, E. J. (2010). Left-Right Semantics as a Facilitator of Programmatic Structuration. En H. Kitschelt, K. A. Hawkins, J. P. Luna, G. Rosas & E. J. Zechmeister (Eds.), Latin American Party Systems (pp. 96-118). Nueva York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511750311.006
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)