El mercadeo de la barbarie. Paisajes de violencia en la frontera norte de México | Revista Perfiles Latinoamericanos

Resumen

Este artículo aborda un aspecto del proceso comunicativo relacionado con la producción mediática, en el que más que ubicar a los medios como fuente en la generación y responsabilidad de la violencia y los miedos que ésta produce, se comprenden desde la lógica de la mediación en la que se han convertido en elementos importantes en relación con otros, tales como la comunidad, las instituciones y la colectividad. Analizar la responsabilidad que se asume desde la producción mediática significa también problematizarla a partir de procesos más complejos en el surgimiento y establecimiento de la violencia como referente que comienza a dominar las dinámicas y relaciones cotidianas de la ciudad fronteriza del norte de México.

 

Abstract

The purpose of the article is to explore a dimension of the communicative process related to media production. Its objective is to go beyond identifying the media as the source of violence and the fears it generates. Rather, it tries to understand the ways the media relates to other factors such as the community and the institutions. To speak about the responsibility of media production, is also to analyze complex processes involved in the generation and permanence of violence, as a referent that begins to dominate the dynamics and daily relations of the frontier city of the north of México.