El mercadeo de la barbarie. Paisajes de violencia en la frontera norte de México

Autores/as

  • Salvador Salazar Gutiérrez Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1836-099-2010

Palabras clave:

cultura, relato–paisaje mediático, clandestinidad cotidiana, estéticas–éticas subversivas, ciudad fronteriza.

Resumen

Este artículo aborda un aspecto del proceso comunicativo relacionado con la producción mediática, en el que más que ubicar a los medios como fuente en la generación y responsabilidad de la violencia y los miedos que ésta produce, se comprenden desde la lógica de la mediación en la que se han convertido en elementos importantes en relación con otros, tales como la comunidad, las instituciones y la colectividad. Analizar la responsabilidad que se asume desde la producción mediática significa también problematizarla a partir de procesos más complejos en el surgimiento y establecimiento de la violencia como referente que comienza a dominar las dinámicas y relaciones cotidianas de la ciudad fronteriza del norte de México.

 

Abstract

The purpose of the article is to explore a dimension of the communicative process related to media production. Its objective is to go beyond identifying the media as the source of violence and the fears it generates. Rather, it tries to understand the ways the media relates to other factors such as the community and the institutions. To speak about the responsibility of media production, is also to analyze complex processes involved in the generation and permanence of violence, as a referent that begins to dominate the dynamics and daily relations of the frontier city of the north of México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, Arjun, 2001, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Trilce.

Bauman, Zygmunt, 2006, Ética posmoderna, México, Siglo XXI.

Bauman, Zygmunt, 2003, Modernidad líquida, México, FCE.

Castells, Manuel, 2006, La era de la información: economía, sociedad y cultura, México, Siglo XXI.

Foucault, 2005, Arqueología del saber. México, Siglo XXI.

García Canclini, Néstor, 2005, "La antropología en México y la cuestión urbana", en Néstor García Canclini (coord.), La antropología urbana en México, México, FCE, pp. 11–28.

Girard, Rene, 2005, La violencia y lo sagrado, Barcelona, Anagrama (Argumentos).

Maffesoli, Michel, 2005, La tajada del diablo. Compendio de subversión posmoderna, México, Siglo XXI.

Martín–Barbero, Jesús, 2004, "Metáforas de la experiencia social", en Alejandro Grimson (comp.), La cultura en las crisis latinoamericanas, Buenos Aires, Clacso, pp. 293–311.

Mires, Fernando, 2001, Civilidad. Teoría política de la posmodernidad, Madrid, Trotta.

Reguillo, Rossana, 2000, "Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo", Revista Nueva Época, núm. 17, Universidad de Guadalajara, México, pp. 50–55.

Sader, Emir, 2004, "La venganza de la historia. Hegemonía y contra–hegemonía en la construcción de un nuevo mundo posible", en Emir Sader (coordinador) ¿Dónde estamos?, Buenos Aires, Clacso.

Schlesinger, Philip, 2002, "La nación y el espacio de las comunicaciones", en Erna von der Walde (coord.), Miradas anglosajonas al debate sobre la nación, Bogotá, Ministerio de Cultura (Cuadernos de la Nación), pp. 75–93.

Vilas, Carlos, 1999, "Seis ideas falsas sobre globalización. Argumentos desde América Latina para refutar una ideología", en John Saxe–Fernández (coord.), Globalización: crítica a un paradigma, México, IIEc–UNAM/Plaza y Janes, pp. 69–101.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Salazar Gutiérrez, S. (2010). El mercadeo de la barbarie. Paisajes de violencia en la frontera norte de México. Perfiles Latinoamericanos, 18(36), 99–119. https://doi.org/10.18504/pl1836-099-2010

Número

Sección

Artículos