La institucionalización de una política pública. El caso de la gratuidad en el acceso a la educación superior ecuatoriana (2008-2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3059-012-2022

Palabras clave:

neoinstitucionalismo, mecanismo causal, diseño de política, educación superior

Resumen

Los gobiernos latinoamericanos que han intentado promover la gratuidad en la educación superior siguen siendo minoría. Como resultado, las desigualdades respecto al acceso a ese nivel educativo son persistentes. Desde 2008, Ecuador pasó a formar parte de esa minoría. Este artículo argumenta que cuanto más se institucionalizan políticas pro equidad, mejoran las condiciones de acceso para sectores socioeconómicos rezagados, de forma que interesa comprender en qué condiciones la política de educación superior gratuita se estabilizó en Ecuador. Para ello, se ha construido un mecanismo causal teórico basado en el marco analítico del diseño de políticas. El método empleado es el rastreo de procesos, sostenido en evidencias que se organizan a partir de la taxonomía de instrumentos de política. Así se demuestra una institucionalización “formal”, principalmente impulsada por actores estatales en la que poco participan otros actores educativos.

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Biografía del autor/a

Tania Zabala-Peñafiel, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador

Doctora en Políticas Públicas por la Flacso Ecuador. Investigadora asociada del Laboratorio de Políticas Públicas Comparadas, Flacso Ecuador

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2022-01-01

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Zabala-Peñafiel, T. (2022). La institucionalización de una política pública. El caso de la gratuidad en el acceso a la educación superior ecuatoriana (2008-2018). Perfiles Latinoamericanos, 30(59). https://doi.org/10.18504/pl3059-012-2022

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Sección

Artículos