Autonomía universitaria, gobierno institucional y gobernanza interpretativa en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3059-016-2022

Palabras clave:

Universidades, autonomía, gobernanza interpretativa, poder institucional, regímenes de políticas

Resumen

En este ensayo se analizan las relaciones entre la autonomía y el gobierno institucional universitario desde la perspectiva de la “gobernanza interpretativa” y los regímenes de políticas de los sistemas de educación superior instrumentados en los últimos años. Considerando la experiencia reciente de algunas universidades públicas estatales en México, se discute la idea de que los cambios en las narrativas y prácticas de la autonomía y el gobierno de las universidades son la expresión institucionalizada de una gobernanza interpretativa centrada en la métrica de la calidad y la eficiencia institucional. El argumento central que se explora es que tras un ciclo largo de políticas gubernamentales dirigidas a modificar los comportamientos institucionales universitarios, la idea de la autonomía universitaria ha transformado sustancialmente su significado, límites y alcances en México.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Acosta Silva, Universidad de Guadalajara

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas del cucea-Universidad de Guadalajara (México) 

Citas

Acosta Silva, A. (2020a). El poder de la universidad en América Latina. Un ensayo de sociología histórica. México: Siglo XXI/UDUAL/UdeG.

Acosta Silva, A. (2020b, 15 de enero). Universidad Autónoma de Nayarit: la reforma autoritaria. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2116

Acosta Silva, A. (2020c). Autonomía universitaria y estatalidad. Revista de la Educación Superior, 49(193), 1-23. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1025

Acosta Silva, A. (2019a). La épica de los indicadores. En L. Lomelí Vanegas & R. Escalante Semerena (Coords.), Autonomías bajo acecho (pp. 83-97). México: Siglo XXI.

Acosta Silva, A. (2018). Gobernanza y desempeño universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 432-440.

Acosta Silva, A. (2015). El gobierno universitario en América Latina: entre la lógica de la gobernanza y la lógica de la gobernabilidad. En F. Ganga & J. Abello (Comps.), Gobernanza universitaria. Aportes desde una perspectiva Latinoamericana (pp. 45-58). Santiago de Chile: RIL.

Acosta Silva, A. (2010). Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México (2a. ed.). México: ANUIES/UDUAL.

Acosta Silva, A., & Gómez González, S. J. (2021). Régimen de políticas, gobernanza y desempeño institucional en las universidades públicas en México. En F. Ganga Contreras et al. (Eds.), Nuevas experiencias en gobernanza universitaria (pp. 175-208). Colombia: Universidad Santo Tomás.

Acosta Silva, A. (Coord.), De Vries, W., Rodríguez, R., & Angel Lara, H. A. (2016). Decidir entre tensiones. Dilemas de la planeación universitaria para el siglo XXI. México: ANUIES.

Acosta Silva, A., Ganga-Contreras, F., & Rama-Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(33), 3-17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854

Acosta Silva, A., Atairo, D., & Camou, A. (2015). Gobernabilidad y democracia en la universidad pública latinoamericana: Argentina y México en perspectiva comparada. En A. Acosta Silva, D. Atairo, A. Camou, A. Donoso Romo, M. Dragnic García et al., Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe (pp. 14-39). Buenos Aires: CLACSO/Instituto Gino Germani.

Austin, I., & Jones, G. A. (2016). Governance of higher education. Global perspectives, theories and practices. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315816401 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315816401

Brunner, J. J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, (355). www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_06.pdf

Brunner, J., Labrana, J., Ganga, F., & Rodríguez-Ponce, E. (2019). Circulation and reception of the theory of “academic capitalism” in Latin America. Education Policy Analysis Archives, (27), 79. doi:https://doi.org/10.14507/epaa.27.4368 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4368

Cairney, P. (2018). La implementación y el problema de la gobernanza: Una perspectiva de los grupos de presión. En M. C. Pardo, M. I. Dussauge, & G. M. Cejudo (Eds.), Implementación de políticas públicas. Una antología (pp. 247-282). México: CIDE.

Capano, G. (2011). Government continues to do its job: a comparative study of governance shifts in the higher education sector. Public Administration, 89(4), 1622-1642.

https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2011.01936.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2011.01936.x

Frolich, N., & Caspersen, J. (2015). Institutional Governance Structures. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill, & M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance (pp. 379-397). Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_21 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_21

Ganga, F., & Abello, J. (Comps.). (2015). Gobernanza universitaria. Aportes desde una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: RIL/Universidad de Los Lagos.

González Ledesma, M. A. (2014). New modes of governance of Latin American higher education: Chile, Argentina and Mexico. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(1, Núm. monográfico), 137-150. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66109/15222

Hammerstein, N. (1996). Relations with authority. En W. Rüegg (Ed. gral.), A History of the University in Europe. Vol.II, H. De Ridder-Symoens (Ed.), Universities in early modern Europe (1500-1800) (pp. 114-154). Cambridge University Press.

Humboldt, W. Von. (1991). La situación de la universidad. En C. Bonvecchio (Intr., selec. y notas), El mito de la universidad (pp. 5-117). México: Siglo XXI /CESU-UNAM.

Jochim, A. E., & May, P. (2010). Beyond Subsystems: Policy Regimes and Governance. Policy Studies Journal, 38(2), 303-327.

https://doi.org/10.1111/j.1541-0072.2010.00363.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1541-0072.2010.00363.x

Kooiman, J. (Ed.). (1993). Modern governance: New government-society interactions. Londres: Sage.

Lascoumes, P., & Le Galès, P. (2014). Sociología de la acción pública. México: El Colegio de México.

Matthews, F. (2014). Governance and State Capacity. En D. Levi-Faur (Ed.), The Oxford Handbook of Governance (pp. 281-293). Nueva York: Oxford University Press.

May, P. J. (2015). Implementation failures revisited: Policy regime perspectives. Public Policy and Administration, 30(3-4), 277-299. https://doi.org/10.1177/0952076714561505 DOI: https://doi.org/10.1177/0952076714561505

May, P. J., & Jochim, A. E. (2013). Policy regime perspectives: Policies, politics, and governing. Policy Studies Journal, 41(3), 426-452. https://doi.org/10.1111/psj.12024 DOI: https://doi.org/10.1111/psj.12024

Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Lloyd, M. (2016). La autonomía universitaria en el marco del federalismo. En H. Muñoz García (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 153-204). México: MÁPorrúa/SES-UNAM.

Peters, G. (2014). Governance as political theory. En D. Levi-Faur (Ed.), The Oxford Handbook of Governance (pp. 19-32). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Piñera, D., & Alcántar, M. V. (2010). Diversidad de los tiempos en que las universidades estatales han obtenido su autonomía. En M. Terán Fuentes, D. Piñera Ramírez, & R. López Zárate (Coords.), Diversas formas de vivir la autonomía universitaria. Reflexiones y experiencias (pp. 19-35). México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Red de Historia de las Universidades Estatales en México/Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Zacatecas.

Rodríguez Gómez, R. (2016). Prácticas exitosas de planeación universitaria en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), Oceanía, México y América Latina. En A. Acosta Silva (Coord.), Decidir entre tensiones. Dilemas de la planeación universitaria para el siglo XXI (pp. 223-257). México: ANUIES.

Rhodes, R. A. W. (2014). Waves of Governance. En D. Levi-Faur (Ed.), The Oxford Handbook of Governance (pp. 33-48). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Sánchez Díaz, G. (Coord.). (2017). La Universidad Michoacana y sus rectores, 1917-2017. México: Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,/Cámara de Diputados. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/unimich_rect.pdf

Shattock, M. (2014). The context of “modernising” reforms in university governance. En M. Shattock (Ed.), International trends in university governance. Autonomy, self-government and the distribution of authority (pp. 1-14). Londres: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9781315769028 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315769028

Slaughter, S., & Larry, L. L. (1997). Academic capitalism: Politics, policies and the entrepreneurial university. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Stone, D. (2012). Policy paradox. The art of decision making. Nueva York: Norton.

Van Vught, F., & De Boer, H. (2015). Governance Models and Policy Instruments. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill, & M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance (pp. 38-56). Londres: Palgrave Macmillan.

https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_3

Veiga, A., Magalhaes, A., & Amaral, A. (2015). From collegial governance to boardism: Reconfiguring governance in higher education. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill, & M. Souto-Otero (Eds.), The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance (pp. 398-416). Londres: Palgrave Macmillan

https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_22 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_22

Vera, H., & González-Ledesma, M. A. (2018). Calidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno. Perfiles Educativos, 40(Número especial). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59180 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59180

VV. AA. (2020). La autonomía universitaria en la coyuntura actual. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Imagen de la Biblioteca Central de la UNAM

Descargas

Publicado

2022-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Acosta Silva, A. (2022). Autonomía universitaria, gobierno institucional y gobernanza interpretativa en México . Perfiles Latinoamericanos, 30(59). https://doi.org/10.18504/pl3059-016-2022

Número

Sección

Ensayos