Escuela Moderna, cultura emancipadora y Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3161-009-2023

Palabras clave:

América Latina, Cultura, Educación, Emancipación, Escuela Moderna, Ferrer Guardia, Racionalismo

Resumen

La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia fue una experiencia que, desde Barcelona, pretendió difundir una cultura emancipadora a nivel local y mundial. Una concienzuda etnografía virtual con fuentes de alto nivel académico, que incluyen tesis doctorales de los últimos años, nos permite conocer cómo las ideas de la enseñanza racionalista que promulgaba penetraron en Latinoamérica pese a la diversidad de países y contextos concretos. Una cultura en oposición a la hegemónica fue posible, no obstante que algunos de los postulados de Ferrer Guardia siguen viéndose como lejanos.

 

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Biografía del autor/a

Antonio Nadal Masegosa, Universidad de Málaga

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Docente del Departamento Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga (España). 

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Publicado

2023-01-01

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Cómo citar

Nadal Masegosa, A. (2023). Escuela Moderna, cultura emancipadora y Latinoamérica . Perfiles Latinoamericanos, 31(61). https://doi.org/10.18504/pl3161-009-2023

Número

Sección

Artículos