Aspiraciones y compromisos de las universidades peruanas
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl3161-008-2023Palabras clave:
educación superior, misión y visión universitarias, impacto académico, marco ontológico, calidad en la educación superior, PerúResumen
El crecimiento de la educación superior peruana democratizó su acceso a la mayor parte de la población, aunque por falta de regulación surgieron instituciones de baja calidad. Desde 2012, diversas reformas persiguen mejorar la calidad y potenciar la productividad e impacto científico-tecnológico, en un proceso que podría estarse dando sin orden ni estrategia. Esta investigación recopila la visión y misión de las universidades y, con un marco ontológico, las analiza cualitativamente para describir y comprender las aspiraciones que proponen al país, evaluando si se están cumpliendo y observando las áreas en las que aún se debe trabajar. Los resultados muestran que las universidades peruanas tienen un enfoque principalmente docente, y que la investigación científica que desarrollan es incipiente.
Descargas
Citas
Almuiñas, J. L., & Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 5(2), 72-97. https://doi.org/10.5007/1983-4535.2012v5n2p72 DOI: https://doi.org/10.5007/1983-4535.2012v5n2p72
Altbach, P. G. (2008). The complex roles of universities in the period of globalization. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/8111/altbach.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-58169-6_1
Aquino, O. F., & Puentes, R. V. (2004). Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje-investigación en la educación superior: un modelo para su evaluación. Ícone Educação, 10(1).
ARWU. (2019). Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019. https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2019
Billing, D. (2004). International comparisons and trends in external quality assurance of higher education: Commonality or diversity? Higher Education, 47(1), 113-137. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000009804.31230.5e DOI: https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000009804.31230.5e
Bin, T. (2016). A thinking on university administration standardization in the new period. Higher Education of Social Science, 11(2), 11-14.
Brown, W. O. (2001). Faculty participation in university governance and the effects on university performance. Journal of Economic Behavior & Organization, 44(2), 129-143. https://doi.org/10.1016/S0167-2681(00)00136-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-2681(00)00136-0
Brunner, J. J. (2002). Nuevas demandas y sus consecuencias para la educación superior en América Latina. (Trabajo preparado para el proyecto de CINDA, en colaboración con IESALC/UNESCO). Santiago de Chile.
Cancino, V., & Cárdenas, J. (2018). Políticas y estrategias de vinculación con el medio en universidades regionales estatales de Colombia y Chile. Innovar, 28(68), 91-104. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70474 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70474
Chandrasekaran, B., Josephson, J. R., & Benjamins, V. R. (1999). What are ontologies, and why do we need them? IEEE Intelligent Systems and their applications, 14(1), 20-26. https://doi.org/10.1109/5254.747902 DOI: https://doi.org/10.1109/5254.747902
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (2017). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016. Lima: CONCYTEC.
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (2016). Política nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica-CTI. Lima: CONCYTEC.
Coronado, F., La Paz, A., Ramaprasad, A., & Syn, T. (2015). Navigating the complexity and uncertainty of higher education systems: Ontology mapping of Chile’s universities. Documento presentado en “HERDSA, Learning for Life and World in a Complex World”, Melbourne, Australia.
Decreto Legislativo N° 882 de1996. Por medio del cual se expide la Ley de promoción de la inversión en la educación. Lima: Presidencia de la República del Perú. 09 de noviembre de 1996.
Decreto Supremo N° 016 de 2015. Por medio del cual se aprueba la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. Lima: Presidencia de la República del Perú. 25 de septiembre de 2015.
Dutta, S., Escalona, R., Garanasvili, A., Vincent, S., León, L., Hardman, C., & Guadagno, F. (2019). Creating Healthy Lives–The Future of Medical Innovation. Global innovation index, 41-58.
García Aracil, A. (2013). La planificación estratégica en las universidades públicas en España: un análisis de sus objetivos. Aula, 119, 111-132. https://doi.org/10.14201/14689
Godin, B. (2009). National innovation system: The system approach in historical perspective. Science, Technology, & Human Values, 34(4), 476-501. https://doi.org/10.1177/0162243908329187 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243908329187
Gruber, T. R. (1995). Toward principles for the design of ontologies used for knowledge sharing? International Journal of Human-Computer Studies, 43(5-6), 907-928. https://doi.org/10.1006/ijhc.1995.1081 DOI: https://doi.org/10.1006/ijhc.1995.1081
Hasan, T., Ramaprasad, A., & Singai, C. (2014). Rethinking higher education research: Ontology mapping of higher education systems. Proceedings of HERDSA 2014. Hong Kong. https://doi.org/10.2139/ssrn.2464523 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2464523
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2008). The execution premium: Linking strategy to operations for competitive advantage. Harvard Business Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The balanced scorecard: translating strategy into action. Harvard Business Press. https://doi.org/10.2307/41165876 DOI: https://doi.org/10.2307/41165876
King, R. P. (2007). Governance and accountability in the higher education regulatory state. Higher Education, 53(4), 411-430. https://doi.org/10.1007/s10734-005-3128-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-005-3128-2
La Paz, A., & Arrúa, K. (2019). Mapa de las Aspiraciones de la Educación Superior en Paraguay. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 74(Junio).
La Paz, A., Ramaprasad, A., Syn, T., & Vasquez, J. (2015). An ontology of e-commerce-mapping a relevant corpus of knowledge. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 10(2), i-ix. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-18762015000200001
Ley N° 30759. (2018, 24 de abril). Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú.
Ley N° 30806. (2018, 4 de julio). Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú.
Ley N° 30220. (2014, 9 de julio). Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú.
Ley N° 29971. (2012, 22 de diciembre). Diario Oficial El Peruano. Lima, Perú.
Montesinos, P., Carot, J. M., Martinez, J. M., & Mora, F. (2008). Third mission ranking for world class universities: Beyond teaching and research. Higher Education in Europe, 33(2-3), 259-271. https://doi.org/10.1080/03797720802254072 DOI: https://doi.org/10.1080/03797720802254072
Morphew, C. C., & Hartley, M. (2006). Mission statements: A thematic analysis of rhetoric across institutional type. The Journal of Higher Education, 77(3), 456-471. https://doi.org/10.1353/jhe.2006.0025 DOI: https://doi.org/10.1353/jhe.2006.0025
Ozdem, G. (2011). An analysis of the mission and vision statements on the strategic plans of higher education institutions. Educational Sciences: Theory and Practice, 11(4), 1887-1894.
Ramaprasad, A. (2011). Envisioning a world-class university system for India. International Journal of Technology Management and Sustainable Development, 10(1), 45-54. https://doi.org/10.1386/tmsd.10.1.45_1 DOI: https://doi.org/10.1386/tmsd.10.1.45_1
Ríos, M. (2019, 16 abril). Producción científica de universidades pasó de 1% a 10% en los últimos cinco años. Gestión, sección Management & Empleo.
Rolfe, H. J. H. E. Q. (2003). University strategy in an age of uncertainty: the effect of higher education funding on old and new universities. Higher Education Quarterly, 57(1), 24-47. https://doi.org/10.1111/1468-2273.00233 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2273.00233
Seeber, M., Barberio, V., Huisman, J., & Mampaey, J. (2019). Factors affecting the content of universities’ mission statements: an analysis of the United Kingdom higher education system. Studies in Higher Education, 44(2), 230-244. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1349743 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1349743
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). (2017). Plan Operativo Institucional del Año Fiscal 2017. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1234534/Resoluci%C3%B3n-N_504-2017-SINEACE-CDAH-P20200813-3205787-p10l1n.pdf
Strehl, F., Reisinger, S., & Kalatschan, M. (2007). Funding Systems and their Effects on Higher Education Systems. (OECD Education Working Papers, núm. 6). París: OECD. https://doi.org/10.1787/220244801417. DOI: https://doi.org/10.1787/220244801417
Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU). (2018). Informe Bienal Sobre la Realidad Universitaria Peruana. Lima, Perú: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU). (2015). Modelo de licenciamiento institucional y su implementación en el sistema universitario peruano. Lima, Perú: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
Toh, S.-Y., Tehseen, S., Mahmoud, A. B., Cheok, J., Grigoriou, N., & Opute, J. (2021). Mission statement effectiveness: investigating managers’ sensemaking role. Corporate Communications: An International Journal, 27(2), 329-345. https://doi.org/10.1108/CCIJ-03-2021-0031 DOI: https://doi.org/10.1108/CCIJ-03-2021-0031
Villafán, J., Torres, P., & Álvarez, M. d. L. (2008). Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas: el estudio de un caso universitario en México. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2). 1-11. https://doi.org/10.35362/rie4722378 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4722378
Volkwein, J. F., Lattuca, L. R., Harper, B. J., & Domingo, R. J. (2007). Measuring the Impact of Professional Accreditation on Student Experiences and Learning Outcomes. Research in Higher Education, 48(2), 251-282. https://doi.org/10.1007/s11162-006-9039-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11162-006-9039-y
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)