De acá a la China: análisis de la imagen estereotipada que tienen de Argentina los estudiantes universitarios chinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3161-007-2023

Palabras clave:

Argentina, estereotipos, estudiantes universitarios chinos, análisis factorial exploratorio, imagen nacional

Resumen

A raíz de la profundización de las relaciones entre Argentina y China, y el impulso del aprendizaje del idioma español en la educación superior del país oriental, los estudiantes universitarios chinos se han convertido en participantes activos, comunicadores y promotores de esas relaciones. Este artículo presta atención a la imagen estereotipada que estos universitarios se han hecho de Argentina. Para ello se utilizan los resultados de un cuestionario aplicado a 412 estudiantes universitarios chinos. El análisis evidencia que en dicho grupo se han formado estereotipos en cinco dimensiones y se determina el impacto entre los encuestados de las relativas a la simpatía y el interés por la nación sudamericana y su población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zigang Wang, Universidad de Economía y Negocios Internacionales

Dr. en Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular, Facultad de Estudios Hispánicos, Universidad de Economía y Negocios Internacionales (China) 

Wenhao Zhu, Universidad de Economía y Negocios Internacionales

Lic. en Literatura por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales. Maestrando, Escuela de Estudios Extranjeros, Universidad de Economía y Negocios Internacionales (China) 

Fangjun Liang, Universidad de Economía y Negocios Internacionales

Lic. en Filología Hispánica por la Universidad de Jilin. Maestranda, Escuela de Estudios Extranjeros, Universidad de Economía y Negocios Internacionales (China) 

Yang Song, Universidad de Pekín

Autor correspondiente. Dr. en Lingüística por la Universidad de León (España) y Dr. en Traducción y Estudios Asiáticos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Pekín (China) 

Citas

Asham. (2015). Understanding language identity from the perspective of Bourdieu’s theory of practice: A case study of four Mongolian trilinguals. Doctoral dissertation, Beijing Foreign Studies University, CNKI Dissertations & Theses. https://bit.ly/3yuEATc (En chino).

Allport, G. W., Clark, K., & Pettigrew, T. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.

Brigham, J. C. (1971). Ethnic stereotypes. Psychological Bulletin, 76(1), 15-38. https://doi.org/10.1037/h0031446 DOI: https://doi.org/10.1037/h0031446

Chen, Z., & Xie, H. (2015). The possibility of the theory of social identity and the subjectivity generation of national image-Also on the research paradigm of national image and the research program in the future. International Observation, (03), 95-108. (En chino).

Deumert, A. (2003). Standard languages as civic rituals-theory and examples. Sociolinguistica, 17(1), 31-51. https://doi.org/10.1515/9783110245226.31 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110245226.31

Ding, H. (2011). The structure and difference of national stereotype in the Mongolian and Han college students. Master’s dissertation, Inner Mongolia Normal University, China Master’s Theses Full-text Database. https://bit.ly/3bKD46F (En chino).

Durante, F., Tablante, C. B., & Fiske, S. T. (2017). Poor but warm, rich but cold (and competent): Social classes in the stereotype content model. Journal of Social Issues, 73(1), 138-157. https://doi.org/10.1111/josi.12208 DOI: https://doi.org/10.1111/josi.12208

Frías-Navarro, D., & Pascual Soler, M. (2012). Prácticas del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19(1), 47-58.

Fujioka, Y. (1999). Television portrayals and African-American stereotypes: Examination of television effects when direct contact is lacking. Journalism & Mass Communication Quarterly, 76(1), 52-75. https://doi.org/10.1177/107769909907600105 DOI: https://doi.org/10.1177/107769909907600105

Gao, Y., & Zhou, Y. (2009). The social psychology of second language acquisition: Psychological school and social culture school. Foreign Languages Journal, (1), 123-128. (En chino).

Gardner, R. C., Zanna, M. P., & Olson, J. M. (1994). Stereotypes as consensual beliefs. The Psychology of Prejudice, (7), 1-31.

Guan, J., & Cheng, J. (2011). Confirmation, measurement and involvement of stereotype content model. Chinese Journal of Clinical Psychology, (2), 184-191. (En chino).

Guo, C. (2019). People-to-People exchange between China and Argentina: Advances, challenges and proposals. Journal of Southwest University of Science and Technology (Philosophy and Social Sciences Edition), 36(03), 1-6. (En chino).

Guo, C. (2016). China’s national image construction: A Latin American perspective. Latin American Studies, (5), 43-58. (En chino).

Hao, Q. (2013). In the horizon of cross-cultural communication, research for the Japanese stereotypes of the Chinese college students. Master’s dissertation, Shanxi University. China Master’s Theses Full-text Database. https://bit.ly/3a8OccW (En chino).

Katz, D., & Braly, K. (1933). Racial stereotypes of one hundred college students. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 28(3), 280-290. https://doi.org/10.1037/h0074049 DOI: https://doi.org/10.1037/h0074049

Kuang, W., & Ren, T. (2013). Research on the theoretical model of national image analysis-Based on the image projection under the triple lens deflection of culture, interest, and media. Chinese Journal of Journalism & Communication, 35(2), 92-101. (En chino).

Kunczik, M. (2003). Transnational public relations by foreign governments. En K. Sriramesh & D. Vercic (Eds.), The global public relations handbook (pp. 435-460). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410607751-31 DOI: https://doi.org/10.4324/9781410607751-31

Lambert, W. E. (1974). A Canadian experiment in the development of bilingual competence. Canadian Modern Language Review, 31(2), 108-116. https://doi.org/10.3138/cmlr.31.2.108 DOI: https://doi.org/10.3138/cmlr.31.2.108

Li, C., Yang, L., Luo, J., Liu, Y., Tang, J., & Guo, X. (2009). The structure and dynamics of Shanghainese stereotypes. Journal of Ningbo University (Humanities Edition), (1), 140-144. (En chino).

Li, Z., Fang, X., & Liu, L. (2015). The country image conceptualization and its influencing factors. Journalism & Communication Review, (1), 1-15. (En chino).

Lin, M. H., Kwan, V. S., Cheung, A., & Fiske, S. T. (2005). Stereotype content model explains prejudice for an envied outgroup: Scale of anti-Asian American stereotypes. Personality and Social Psychology Bulletin, 31(1), 34-47. https://doi.org/10.1177/0146167204271320 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167204271320

Lippmann, W. (1922). Public opinion. Harcourt, Brace & Co. https://bit.ly/3R0m5Nw

Liu, J., Zhou, J., & Duan, P. (2002). International communication and national image: A new perspective on international relations. Beijing: Broadcasting Institute Press. (En chino).

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lu, J. (2019, 9 de noviembre). Lu Jingsheng: Helping the rapid development of Spanish teaching in China. China Daily. https://bit.ly/3R3cYvs

Luo, W. (2008). A review of research models and methods of occupational gender stereotypes. Social Psychological Science, 023(006), 47-52. (En chino).

Ma, D., & Lu, Q. (2022). Psychological analysis of national image formation. Quarterly Journal of International Politic, 7(1), 114-148. (En chino).

Meng, J. (2016). Storytelling and image building: A study of public diplomacy narrative in national image construction. Journal of Shanghai International Business and Economic, (1), 68-78. (En chino).

Merrill, J. C. (1962). The image of the United States in ten Mexican dailies. Journalism Quarterly, 39(2), 203-209. https://doi.org/10.1177/107769906203900208 DOI: https://doi.org/10.1177/107769906203900208

Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ed.). (2020). El mundo estudia español 2020. Gobierno de España. https://bit.ly/3I99Udw

Shi, Y., Zuo, B., & Tan, X. (2016). Research on Chinese stereotypes of international students in China. Youth Studies, (5). (En chino).

Ruble, R. A., & Zhang, Y. B. (2013). Stereotypes of Chinese international students held by Americans. International Journal of Intercultural Relations, 37(2), 202-211. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2012.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2012.12.004

Stangor, C., Sullivan, L. A., & Ford, T. E. (1991). Affective and cognitive determinants of prejudice. Social Cognition, 9(4), 359-380. https://doi.org/10.1521/soco.1991.9.4.359 DOI: https://doi.org/10.1521/soco.1991.9.4.359

Smith, A. D. (1991). National identity (Vol. 11). Reno: University of Nevada Press.

Sun, L. (2004). Adolescents’ stereotypes of certain nationals or ethnic groups. Master thesis in Basic Psychology, Central China Normal University. (En chino).

Tan, A., Fujioka, Y., & Tan, G. (2000). Television use, stereotypes of African Americans and opinions on affirmative action: An affective model of policy reasoning. Communications Monographs, 67(4), 362-371. https://doi.org/10.1080/03637750009376517 DOI: https://doi.org/10.1080/03637750009376517

Tan, A., Fujioka, Y., & Lucht, N. (1997). Native American stereotypes, TV portrayals, and personal contact. Journalism & Mass Communication Quarterly, 74(2), 265-284. https://doi.org/10.1177/107769909707400203 DOI: https://doi.org/10.1177/107769909707400203

Wang, L., & Guo, X. (2019). The impact of national stereotypes on the acceptance of Chinese companies in the host country market: An analysis based on foreign consumer survey data. Yuejiang Academic Journal, (3), 66-77. (En chino).

Wei, Y. (2008). Research on Japanese stereotypes of Chinese college students and their parents. Doctoral dissertation, Fudan University, CNKI Dissertations & Theses. https://bit.ly/3yAs30F. (En chino).

Wu, B. (2020). Research on American youth’s stereotypes of China based on grounded theory: Taking texts in internet Twitter as an example. Journal of Shandong Youth University for Political Sciences, (4), 64-68. (En chino).

Wu, J. (2011). The influence of Internet communication on Chinese college students’ stereotypes of Japan. Master’s dissertation, Zhejiang University, China Master’s Theses Full-text Database. https://bit.ly/3nrfQ89 . (En chino).

Xu, Z. (2018). Research on the generation of international influence of contemporary Chinese culture. Shanghai: Jiaotong University Press. (En chino).

Ye, S. (2013). Foreign students’ view of China: Based on a survey of Shanghai universities. Diplomatic Review, (6), 87-107. (En chino).

Zhao, S. (2011). Research on the influencing factors of Shanghai’s image of foreign students. Journalism Research, (1). (En chino).

Zhang, R. (2021). Imagen de China entre los argentinos con experiencia de estudio en China. Ibero-América Studies, 2(1).

Descargas

Publicado

2023-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Wang, Z., Zhu, W. ., Liang, F. ., & Song, Y. . (2023). De acá a la China: análisis de la imagen estereotipada que tienen de Argentina los estudiantes universitarios chinos. Perfiles Latinoamericanos, 31(61). https://doi.org/10.18504/pl3161-007-2023

Número

Sección

Artículos