Alter-hegemonía por delegación y diplomacia infraestructural: configuraciones institucionales entre China y Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3264-010-2024

Palabras clave:

Alter-hegemonía, diplomacia infraestructural, China, Colombia

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar las configuraciones institucionales en la agenda diplomática entre la República Popular China y Colombia en el siglo XXI. Desde el rastreo de procesos, el análisis de literatura y la construcción de conceptos, este trabajo realiza aportes novedosos al utilizar el modelo de alter-hegemonía por delegación y la diplomacia infraestructural. La investigación se distancia de los clásicos lentes de la política exterior ligados a las relaciones hegemónicas entre Estados, encontrando que la agenda Colombia-República Popular China se conforma según el modelo alter-hegemónico por delegación a partir de la diplomacia infraestructural, en el cual los Estados buscan expandir su influencia mediante proyectos de inversión. Se examina en específico la configuración institucional en las relaciones diplomáticas, evidenciando el papel de entidades no gubernamentales, como la Asociación Colombo China. Este enfoque ofrece una perspectiva alternativa y relevante para comprender las dinámicas contemporáneas de la diplomacia internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Niño, Universidad de La Salle

Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Alfonso X el Sabio (España). Profesor asociado, Universidad de La Salle (Colombia)

Jessika Hernández, Universidad de La Salle

MBA. en Liderazgo Estratégico en un entorno Global por el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra.

Cristian Yepes-Lugo, Universidad de La Salle

Doctor en Industria y Organizaciones por la Universidad Nacional de Colombia. Director del programa Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de La Salle (Colombia).

Citas

Allan, B. B., Vucetic, S., & Hopf, T. (2018). The distribution of identity and the future of international order: China’s hegemonic prospects. International Organization, 72(4), 839-869. https://doi.org/10.1017/S0020818318000267 DOI: https://doi.org/10.1017/S0020818318000267

Allison, G. (2017). Destined for war: Can America and China escape Thucydides’s trap? Houghton Mifflin Harcourt.

Baudean, M. (2010). Comentarios a propósito del debate sobre el “Consenso” de Beijing. Letras Internacionales, 116(4).

Beach, D., & Pedersen, R. (2015). Process-tracing methods: Foundations and guidelines. University of Michigan Press.

Beetham, D. (1991). The legitimation of power. Macmillan International Higher Education. https://doi.org/10.1007/978-1-349-21599-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-21599-7

Bennett, A., & Checkel, J. T. (2015). Process tracing: From metaphor to analytic tool. En A. Bennett & J. T. Checkel (Eds.), Process tracing: From metaphor to analytic tool (pp. 1-2). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139858472 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139858472

Bermúdez, A. (2019, 19 de diciembre). 2019 se convirtió en el año del transporte chino en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/2019-se-convirtio-en-el-ano-del-transporte-chino-en-colombia-536709

Bolinaga, L., & Slipak, A. (2015). El Consenso de Beijing y la reprimarización productiva de América Latina: el caso argentino. Problemas del Desarrollo, 46(183), 33-58. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.10.003

Borda, S. (2014). Política exterior de la administración Santos: un liderazgo de vía media para Colombia. CIDOB d’Afers Internacionals, 29-39.

Borda, S., & Berger, M. (2012). Relaciones bilaterales China y Colombia: 1990-2010. Colombia Internacional, 75, 83-129. https://doi.org/10.7440/colombint75.2012.04 DOI: https://doi.org/10.7440/colombint75.2012.04

Brecher, M., Steinberg, B., & Stein, J. (1969). A framework for research on foreign policy behavior. Journal of Conflict Resolution, 13(1), 75-94. https://doi.org/10.1177/002200276901300105 DOI: https://doi.org/10.1177/002200276901300105

Buzan, B. (2010). China in international society: Is “peaceful rise” possible? Chinese Journal of International Politics, 5(1), 5-36. https://doi.org/10.1093/cjip/pop014 DOI: https://doi.org/10.1093/cjip/pop014

Cairo, H., Piazzini Suárez, C. E., Ríos, J., Santana, L. D., Montoya Garay, J. W., Salas Salazar, L. G., Zambrano Quintero, L., Espinosa Rico, M. A., Montoya Arango, V., Koopman, S., Salamanca, R. E., Agudelo, C., Oslender, U., & Rodríguez, F.-B. (2024). From ‘Territorial Peace’ to ‘Total Peace’ in Colombia: A Geopolitical Balance. Geopolitics, 1-37. https://doi.org/10.1080/14650045.2023.2297941 DOI: https://doi.org/10.1080/14650045.2023.2297941

Cancillería de Colombia. (2010). Colombia y China: treinta años de amistad y cooperación.

Cardozo, A., & Niño, C. (2023). Irán y Venezuela: del realismo periférico a la diplomacia resiliente (1999-2023). Revista Relaciones Internacionales, 96(1), 165-189. https://doi.org/10.15359/ri.96-1.6 DOI: https://doi.org/10.15359/ri.96-1.6

Castillo, A. (2022). Apuntes sobre el método del rastreo de procesos en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales, (51), 71-92. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2022.51.004 DOI: https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2022.51.004

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Chao, W. C. (2021). The Philippines’ perception and strategy for China’s Belt and Road initiative expansion: Hedging with balancing. Chinese Economy, 54(1), 48-55. https://doi.org/10.1080/10971475.2020.1809817 DOI: https://doi.org/10.1080/10971475.2020.1809817

Chin, G., & Thakur, R. (2010). Will China change the rules of global order? Washington Quarterly, 33(4), 119-138. https://doi.org/10.1080/0163660X.2010.516145 DOI: https://doi.org/10.1080/0163660X.2010.516145

Collier, D. (2011). Understanding process tracing. Political Science and Politics, 44(4), 823-830. https://doi.org/10.1017/S1049096511001429 DOI: https://doi.org/10.1017/S1049096511001429

Conde, M. (2020). III Diálogo China – Colombia. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá, D. C.

Cornago, N. (2018). Paradiplomacy and Protodiplomacy. The Encyclopedia of Diplomacy, 1-8. https://doi.org/10.1002/9781118885154.dipl0211 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118885154.dipl0211

Cui, S., & Zhou, N. (2019). Estructurando la cooperación sino-venezolana en petróleo: perspectivas desde China. América Latina Hoy, (82), 85-100. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/1130-2887/article/view/alh20198287102/20924 DOI: https://doi.org/10.14201/alh20198287102

Dallanegra, L. (2012). Claves de la política exterior de Colombia. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 54, 37-73.

Dicicco, J., & Levy, J. (1999). Power shifts and problem shifts: The evolution of the power transition research program. Source: The Journal of Conflict Resolution, 43(6), 675-704. https://doi.org/10.1177/0022002799043006001 DOI: https://doi.org/10.1177/0022002799043006001

Drezner, D. (2021). Power and international relations: a temporal view. European Journal of International Relations, 27(1), 29-52. https://doi.org/10.1177/1354066120969800 DOI: https://doi.org/10.1177/1354066120969800

Duchacek, I. (1984). The international dimension of subnational self-government. Publius: The Journal of Federalism, 14(4), 5-31. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.pubjof.a037513 DOI: https://doi.org/10.2307/3330188

El Tiempo. (2019, 30 de julio). Duque en China: Los avances que logró el presidente en su visita de Estado. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/duque-en-china-los-avances-que-logro-el-presidente-en-su-visita-de-estado-395820

Escudé, C. (2012). El realismo periférico (RP) y su relevancia teórica ante el ascenso de China. Desarrollo Económico, 51(204), 529-542.

Fanjul, E. (2009). El Consenso de Pekín: ¿un nuevo modelo para los países en desarrollo? http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/cooperacion+y+desarrollo/ari122-2009

Forbes. (2021, 27 de abril). China ya es el mayor inversionista asiático en Colombia. Forbes. https://forbes.co/2021/04/27/economia-y-finanzas/china-ya-es-el-mayor-inversionista-asiatico-en-colombia/

Gálvez, A. (2011). Consenso de Beijing: en conexión con Latinoamérica. Bogotá, D. C: Gente Nueva.

Guilbaud, A. (2020). Diplomacy by non-state actors. En T. Balzacq, F. Charillon, & F. Ramel, (Eds.), Global diplomacy. An introduction to theory and practice (p. 350). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28786-3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-28786-3

He, K. (2018). Three faces of the Indo-Pacific: Understanding the “Indo-Pacific” from an IR theory perspective. East Asia, 35(2), 149-161. https://doi.org/10.1007/s12140-018-9286-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s12140-018-9286-5

Hocking, B. (1999). Catalytic diplomacy: Beyond ‘Newness’ and ‘Decline.’ En J. Melissen (Ed.), Innovation in Diplomatic Practice. Studies in Diplomacy (pp. 21-42). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-27270-9_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-27270-9_2

Hoffman, F. G. (2017). Traps or gaps? Rising powers and declining order. Orbis, 61(4), 593-598. https://doi.org/10.1016/j.orbis.2017.08.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.orbis.2017.08.012

Jones, L., & Zeng, J. (2019). Understanding China’s ‘Belt and Road Initiative’: beyond ‘grand strategy’ to a state transformation analysis. Third World Quarterly, 40(8), 1415-1439. https://doi.org/10.1080/01436597.2018.1559046 DOI: https://doi.org/10.1080/01436597.2018.1559046

Kay, S. (2004). Globalization, power, and security. Security Dialogue. https://doi.org/10.1177/0967010604042533 DOI: https://doi.org/10.1177/0967010604042533

Knudsen, O. (2001). Post-Copenhagen security studies: Desecuritizing securitization. Security Dialogue, 32(3), 355-368. https://doi.org/10.1177/0967010601032003007 DOI: https://doi.org/10.1177/0967010601032003007

Krasner, S. D. (1983). International regimes. Cornell University Press.

Kroc Institute. (2019). Iniciativa Barómetro. Matriz de Acuerdos de Paz, Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz. “Tercer Informe sobre el Estado de Implementación del Acuerdo de Paz de Colombia”. Notre Dame: Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz .

Kuok, L. (2023). China’s legal diplomacy. Survival, 65(6), 159-178. https://doi.org/10.1080/00396338.2023.2285610 DOI: https://doi.org/10.1080/00396338.2023.2285610

Kuus, M. (2018). Critical geopolitics. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190846626.013.137 DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190846626.013.137

Kuznetsov, A. (2015). Theory and practice of paradiplomacy: Subnational governments in international affairs. En C. Bjola & M. Kornprobst (Eds.), Routledge New Diplomacy Studies. Routledge.

La Casa Blanca. (2021, 12 de junio). FACT SHEET: President Biden and G7 Leaders Launch Build Back Better World (B3W) Partnership. The White House. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/06/12/fact-sheet-president-biden-and-g7-leaders-launch-build-back-better-world-b3w-partnership/

Leonard, M. (2002). Diplomacy by other means. Foreign Policy, (132), 48-56. www.fpc.org.uk DOI: https://doi.org/10.2307/3183455

Ministerio de Comercio Exterior. (2005). Economía y comercio exterior de China y Colombia: un análisis comparativo. www.mincomercio.gov.co

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China. (2015, 18 de noviembre). Xi Jinping se entrevista con presidente colombiano Santos.

Neack, L., Hey, J., & Haney, P. (1995). Foreign policy analysis. Continuity and change in its second generation. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Okuda, H. (2016). China’s “peaceful rise/peaceful development”: A case study of media frames of the rise of China. Global Media and China, 1(2), 121-138. https://doi.org/10.1177/2059436416646275 DOI: https://doi.org/10.1177/2059436416646275

Organski, A. (1958). World politics. Alfred A. Knopf.

Owen, J. M. (2019). Ikenberry, international relations theory, and the rise of China. British Journal of Politics and International Relations, 21(1), 55-62. https://doi.org/10.1177/1369148118791979 DOI: https://doi.org/10.1177/1369148118791979

Pastrana, A. (1999, 14 de mayo). Discurso del presidente Andrés Pastrana Arango, en el Consejo Chino de Promoción . En Biblioteca Presidencial. Bogotá, D. C.: Fedepalma.

Pijović, N. (2019). How States Order the World: A Typology of “Core” and “Peripheral” Foreign Policy. Foreign Policy Analysis, 16(3), 1-11. https://doi.org/10.1093/fpa/orz022 DOI: https://doi.org/10.1093/fpa/orz022

Pino, M. (2009). La Política Exterior como un Mecanismo para el Proyecto de Modernización en la República Popular China: Desarrollos Discursivo Durante los Períodos de Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao. Observatorio de La Economía y Sociedad China. Málaga: Universidad de Málaga.

Puyana, G. (2010). La diplomacia no formal en la etapa post diplomática entre Colombia y China. Colombia y China: 30 Años de Amistad y Cooperación, En Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Ed.), Colombia y China: 30 años de amistad y cooperación (pp. 19-28). Bogotá, D. C.: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Ramo, J. C. (2004). The Beijing Consensus. The Foreign Policy Centre.

Reyes, E. (2015, 21 de mayo). Colombia y China perfilan un tratado de libre comercio. El País.

Ríos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), 593-618. https://doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.28 DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2017.i38.28

Rojas, D. (2019). La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones. Oasis, 29, 7-27. https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02 DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n29.02

Rose, G. (1998). Neoclassical realism and theories of foreign policy. World Politics, 51(1), 144-172. https://doi.org/10.1017/S0043887100007814 DOI: https://doi.org/10.1017/S0043887100007814

Rosenau, J. (1966). Pre-Theories and theories of foreign policy. En B. Farrel (Ed.), Approaches to comparative and international politics (pp. 1-19). Northwestern University Press.

Rühlig, T. (2018). China’s international relations in the new era of Xi Jinping – implications for Europe. http://www.eias.org/wp-content/uploads/2016/03/EU_Asia_at_a_Glance_Ruhlig_2018.pdf

Sempa, F. (2021, 5 de enero). Is China the 21st Century’s Great ‘Going Concern’? – The Diplomat. The Diplomat. https://thediplomat.com/2021/01/is-china-the-21st-centurys-great-going-concern/

Snyder, R., Bruck, H. W., & Sapin, B. (1954). Decision-Making as an Approach to the Study of International Politics. (Foreign Policy Analysis Project Series, no. 3). Princeton University Press.

Suárez-Cao, J., Batlle, M., & Wills-Otero, L. (2017). El auge de los estudios sobre la política subnacional latinoamericana. Colombia Internacional, 90, 15-34. https://doi.org/10.7440/colombiaint90.2017.01 DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint90.2017.01

Tickner, A. B. (2016). Exportación de la seguridad y política exterior de Colombia. Bogotá, D. C.: Friederich Ebert Stiftung.

Tsang, S. (2023). Getting China Right. Survival, 65(4), 43-54. https://doi.org/10.1080/00396338.2023.2239057 DOI: https://doi.org/10.1080/00396338.2023.2239057

Turin, D. (2010). The Beijing Consensus: China’s Alternative Development Model. Inquiries, 2(1), 1-2. http://www.inquiriesjournal.com/articles/134/the-beijing-consensus-chinas-alternative-development-model

Vadell, J., Ramos, L., Neves, P., Vadell, J., Ramos, L., & Neves, P. (2014). The international implications of the Chinese model of development in the Global South: Asian Consensus as a network power. Revista Brasileira de Política Internacional, 57(spe), 91-107. https://doi.org/10.1590/0034-7329201400206 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7329201400206

Valencia, A. (2017). Daniel Pécaut. En busca de la nación colombiana. Debate.

Vélez, G. (2010). Treinta años de amistad con una civilización milenaria. Colombia y China: 30 Años de Amistad y de Cooperación, 9-18. DOI: https://doi.org/10.4321/S0211-57352010000400001

Yilmaz, S., & Xiangyu, W. (2019). Power transition theory revisited: When rising China meets dissatisfied United States. China Quarterly of International Strategic Studies, 5(3), 317-341. https://doi.org/10.1142/S2377740019500192 DOI: https://doi.org/10.1142/S2377740019500192

Zhang, F. (2021). Power contention and international insecurity: A Thucydides trap in China–US financial relations? Journal of Contemporary China, 30(131), 751-768. https://doi.org/10.1080/10670564.2021.1889229 DOI: https://doi.org/10.1080/10670564.2021.1889229

Banderas de Colombia y China

Descargas

Publicado

2024-06-27

Citas a este artículo:

Cómo citar

Niño, C., Hernández, J., & Yepes-Lugo, C. (2024). Alter-hegemonía por delegación y diplomacia infraestructural: configuraciones institucionales entre China y Colombia. Perfiles Latinoamericanos, 32(64). https://doi.org/10.18504/pl3264-010-2024

Número

Sección

Artículos