Democracia y transparencia en la aprobación presupuestaria mexicana
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl1530-123-2007Palabras clave:
presupuesto público, transparencia, rendición de cuentas, balance de poder, presidencialismo, política económica, México.Resumen
El objetivo principal de este estudio es llenar el vacío académico sobre el conocimiento a profundidad de los actores y determinantes en el proceso de la aprobación del presupuesto público en México. La pregunta de investigación se concentró en analizar el impacto de las variables partidistas y presupuestales durante la aprobación presupuestaria. De igual modo, se muestra con detalle la concentración de poder de agenda que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene durante la etapa de aprobación presupuestaria dentro de la Cámara de Diputados. Utilizando un análisis econométrico tipo panel se comprobó que la mayor apertura política generó incentivos para que los partidos aumentaran su activismo legislativo, y acabaran así con el reino del dictador presupuestario en México, a pesar de que el marco constitucional no ha cambiado.
Descargas
Citas
Alesina, Alberto, Ricardo Hausmann, Rudolf Hommes, y Ernesto Stain, 1999, “Budget Institutions and Fiscal Performance in Latin America”, en Journal of Development Economics, vol. 59, pp. 253–273. DOI: https://doi.org/10.1016/S0304-3878(99)00012-7
Amorim Neto, Octavio, Cox, Gary W. y D. Mccubbins, Mathew, 2001, Agenda Power in Brazil ́s Camara dos Deputados, 1989–98, en World Politics, vol. 55, núm. 4, pp. 570–578. DOI: https://doi.org/10.1353/wp.2003.0023
Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx , consultada el 13 de septiembre de 2006.
Casar, Ma. Amparo, 2006, “Análisis de tres gobiernos sin mayoría”, mimeo.
–––––, 2002, “Executive–Legislative Relations: The Case of Mexico (1946–1997)”, en S. Morgenstern y Benito Nacif (eds.), Politics in Latin America, Reino Unido, Cambridge University Press.
–––––, 2001, El proceso de negociación presupuestal en el primer gobierno sin mayoría: un caso de estudio, Documento de Trabajo 137–DTEP,México,CIDE.
–––––, 2000, La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados en México. Coaliciones y Cohesión Partidaria, Documento de Trabajo 113–DTEP,México, CIDE.
Dávila David, Juan Antonio Cepeda, Jorge Romero León, 2004, Diagnóstico de negociación presupuestaria: propuestas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, México, Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Díaz Cayeros, Alberto y Beatriz Magaloni, 1998, “Autoridad presupuestal del poder legis-lativo en México: una primera aproximación”, en Política y Gobierno, vol. 5, núm. 2, México, CIDE.
Edwards, Lynda, 2000, “Power and Influence in the Making of British Budgets”, en Transparency in Public Policy, Great Britain, Neal D. Finkelstein. MacMillan Press LTD. DOI: https://doi.org/10.1057/9780333977583_8
Fundar, http://www.fundar.org.mx, consultado el 25 de septiembre de 2006.
Gaceta Parlamentaria, http://gaceta.diputados.gob.mx, consultada el 5 de septiembre de 2006.
Lujambio, Alonso, Gutiérrez, Jerónimo y Valdés, Diego, 2001, El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos del poder. El caso mexicano en perspectiva histórica y comparada, México, UNAM.
Marván, Ignacio, 2005, “La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidencialismo mexicano”, seminario Perspectivas de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Presupuesto, versión estereográfica, México, CIDE.
Muller, Bernardo y Pereira, Carlos, 2004, “The Cost of Governing: Strategic Behavior of the President and Legislator in Brazil’s Budgetary Process”, en Comparative Political Studies, vol. 37, núm. 7, pp. 781–815. DOI: https://doi.org/10.1177/0010414004266866
Nacif, Benito, 2000, La lógica de la parálisis y el cambio bajo gobiernos sin mayoría, Documento de Trabajo 126–DTEP, México,CIDE.
Sartori, Giovanni, 1980, Partidos y sistemas de partidos: marco para un análisis, Madrid, Alianza Editorial.
Sour, Laura, 2006, Democracia electoral, transparencia y rendición de cuentas en el sistema presidencial mexicano dentro del proceso de aprobación presupuestal, Documento de Trabajo 142–DTAP, México, CIDE.
Uña, Gerardo, 2005, El congreso y el presupuesto nacional: desempeño y condicionantes de su rol en el proceso presupuestario, Argentina, mimeo.
Weldon, Jeffrey A., 2002, “The Legal and Partisan Framework for the Legislative Delegation of the Budgetin Mexico”, en S. Morgenstern y Benito Nacif (eds.), Politics in Latin America, Reino Unido, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511615665.014
Wilkie, James Wallace, 1973, The Mexican Revolution: Federal Expenditure and Social Change since 1910, California, University of California Press.
Descargas
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)