Percepción social de las reformas constitucionales sobre los derechos de los pueblos indígenas: México y Ecuador

Autores/as

  • Laura Beatriz Montes de Oca Barrera Instituto de Investigaciones Sociales

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1327-107-2006

Palabras clave:

reformas constitucionales, capital social indígena, Estado–nación, análisis comparativo, reconocimiento de derechos indígenas.

Resumen

En este artículo se analiza, de forma comparativa, las percepciones sociales y los impactos políticos de las reformas que, en materia indígena, se han suscrito durante los últimos años en México y Ecuador. Estas percepciones e impactos contrastan, pues en el caso mexicano se juzga a la reforma como un fracaso mientras que en el ecuatoriano como un logro. Para abordar el tema se comparan los procesos legislativos y los textos constitucionales reformados así como las reacciones que tuvo la sociedad civil. El resultado de la investigación concluye que si bien existen distinciones en los productos legislativos, el entendimiento sobre la desaprobación/aprobación de tales reformas debe incluir, además, un análisis sobre los elementos del entorno político y de la conformación del capital social indígena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala Mora, Enrique (coord.), 1983, Nueva historia del Ecuador, Quito, Grijalbo.

Clavero, Bartolomé, 2000, Ama Llunku, Abya Yala: constituyencia indígena y código ladino por América, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 1999, Derechos de los pueblos indígenas. Legislación en América Latina, México, CNDH.

Cosío Villegas, Daniel, 1972, El sistema político mexicano.Las posibilidades del cambio, México, Cuadernos de Joaquín Mortiz.

Cossío Díaz, José Ramón, et al., 1998, Derechos y cultura indígena. Los dilemas del debate jurídico, México, Miguel Ángel Porrúa.

Cueva, Agustín, 1983, “El Ecuador de 1960 a 1979”, en Enrique Ayala Mora (coord.), 1983, Nueva historia del Ecuador, Quito, Grijalbo.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional, 2001, “Comunicado del 29 de abril de 2001”, Comité Clandestino Revolucionario, México.

Gómez Suárez, Águeda, 2004, “Movilizaciones étnicas y oportunidades políticas en América Latina”, en Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, vol. XIX, núm. 63, México, Sans Serif Editores.

Gómez Tagle, Silvia, 1993, La frágil democracia mexicana: partidos políticos y elecciones, México, GV editores.

González Casanova, Pablo, 1981, “El partido del Estado y el sistema político”, en El Estado y los partidos políticos en México, México, Ediciones Era.

Gutiérrez, Natividad, 2004, “La autonomía y la resolución de conflictos étnicos”, en Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, vol. XIX, núm. 63, México, Sans Serif Editores.

Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República (IILSR), 2002, Libro Blanco sobre las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, México, Senado de la República.

Descargas

Publicado

2006-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Montes de Oca Barrera, L. B. (2006). Percepción social de las reformas constitucionales sobre los derechos de los pueblos indígenas: México y Ecuador. Perfiles Latinoamericanos, 13(27), 107–139. https://doi.org/10.18504/pl1327-107-2006

Número

Sección

Varia