Las reformas judiciales en América Latina y la rendición de cuentas del Estado

Autores/as

  • Silvia Inclán Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
  • María Inclán Department of Political Science, The Pennsylvania State University

Palabras clave:

reforma judicial, independencia judicial, rendición de cuentas, restricciones al ejecutivo, competitividad de participación ciudadana, América Latina, consolidación democrática, reforma del Estado.

Resumen

Este documento estudia las implicaciones de recientes esfuerzos de reforma realizados en diferentes países latinoamericanos para otorgar a sus poderes judiciales mayor independencia. El objetivo es contribuir al entendimiento de la medida en que las reformas judiciales infl uyen sobre la sujeción del Estado a la ley y la consolidación democrática. Presenta un análisis de regresión de los efectos de las reformas en trece países que las han impulsado y diez que no lo han hecho con respecto a la rendición de cuentas horizontal y vertical durante un periodo de 29 años (1973–2001) utilizando indicadores de Polity Project IV. Este trabajo arguye que las modifi caciones formales, o de jure, que trajeron las reformas han tenido efectos positivos prácticos, o de facto, signifi cativos en la sujeción del Estado a la ley y en garantizar la competitividad en la participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Inclán, S., & Inclán, M. (2006). Las reformas judiciales en América Latina y la rendición de cuentas del Estado. Perfiles Latinoamericanos, 12(26), 55–82. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/238

Número

Sección

Varia