Entre la equidad distributiva y la legitimación política: el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados en Argentina

Autores/as

  • José Del Tronco Paganelli Flacso México

Palabras clave:

crisis económica, pobreza, política social focalizada, vulnerabilidad, voz, legitimidad política, movimiento de desocupados, clientelismo.

Resumen

Dadas determinadas características asociadas a la vulnerabilidad socioeconómica de un individuo ¿cuál sería su probabilidad de acceder a un programa de política social, en condición de benefi ciario?, ¿tiene alguna relevancia la activación confl ictiva de la “voz” ciudadana —a través de movimientos sociales, instituciones comunitarias, redes clientelares y/o partidos políticos— para aumentar dicha probabilidad? Las respuestas a estas preguntas constituyen uno de los temas centrales de la agenda de política pública en América Latina dados el acelerado crecimiento en los niveles de desigualdad y pobreza, y el “descontento”
generado por la inefi cacia de las instituciones democráticas en la resolución de estos problemas a lo largo de la década de 1990. A la luz del debate focalización–universalismo, y a partir de un enfoque centrado en la economía política de la política social, este trabajo intentará evaluar en qué medida la búsqueda de una mayor equidad distributiva y/o la necesidad de legitimación política frente a los sectores más contestatarios resultan criterios determinantes para la selección de benefi ciarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, el programa de combate a la pobreza más importante —en términos de cobertura geográfi ca y gasto social focalizado— en la historia de la política social en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Del Tronco Paganelli, J. (2005). Entre la equidad distributiva y la legitimación política: el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados en Argentina. Perfiles Latinoamericanos, 12(26), 165–197. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/242

Número

Sección

Varia