Hacia vínculos efectivos entre la política comercial estadounidense y la capacidad para el desarrollo ambiental

Autores/as

  • John Audley Carnegie Endowment for International Peace

Palabras clave:

comercio, negociaciones comerciales, protección del medio ambiente, asistencia técnica, Área de Libre Comercio de las Américas, Tratado de Libre Comercio de Centroamérica–E.U.

Resumen

La política comercial de Estados Unidos proporciona a los países la oportunidad de vincular los acuerdos comerciales con compromisos de cooperación dirigidos a ayudar a los países pobres a superar necesidades de desarrollo sustentable básicas, como el tratamiento de desechos y los sistemas de distribución de agua potable. Los organismos gubernamentales estadounidenses han logrado progresos considerables de organización para vincular la liberalización comercial con los esfuerzos por desarrollar la capacidad técnica de los socios comerciales de Estados Unidos a fin de aprovechar al máximo de la liberalización comercial. Sin embargo, con objeto de que la asistencia estadounidense para desarrollar la capacidad pueda encaminarse a mejorar las condiciones de vida mediante el comercio, tanto Estados Unidos como sus socios comerciales deben combatir las deficiencias del enfoque actual sobre ayuda técnica en el comercio. Es preciso que se amplíe la ayuda hasta incluir la infraestructura social y ambiental relativa al comercio, lo que es vital para obtener mejoras considerables en los niveles de vida. La responsabilidad de formular y dar prioridad a la construcción de capacidad depende en última instancia de los países en desarrollo, pero Estados Unidos puede y debería contribuir más para explicar la oportunidad clave que representa la oferta de ayuda técnica relacionada con el comercio, para establecer vínculos positivos entre el comercio, el medio ambiente y el desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Audley, J. (2003). Hacia vínculos efectivos entre la política comercial estadounidense y la capacidad para el desarrollo ambiental. Perfiles Latinoamericanos, 11(23), 99–135. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/270

Número

Sección

Artículos