Los estándares laborales y el Área de Libre Comercio de las Américas

Autores/as

  • Kimberly Ann Elliott Institute for International Economics and Center for Global Development

Palabras clave:

estándares laborales, libertad de asociación, acuerdos comerciales, áreas de libre comercio, Área de Libre Comercio de las Américas.

Resumen

La Cumbre de Miami que dio inicio al proceso del Área de Libre Comercio de las Américas reconoció que los mercados libres y las sociedades libres funcionan mejor cuando trabajan juntos. Los principales estándares laborales —la libertad de asociación y el derecho a organizarse y negociar colectivamente— son derechos fundamentales y, en un ambiente que promueva la democracia y las economías orientadas hacia el mercado, como lo pretende el ALCA, no hay intercambio posible de estos principios por desarrollo; de hecho se convierten en un apoyo mutuo. Al revisar la información de la Organización Internacional del Trabajo sobre la elaboración de estándares laborales centrales en el hemisferio se observa que hay considerable espacio para el progreso, incluso en los sectores de la exportación. Los avances recientes en el manejo de los asuntos laborales en los acuerdos comerciales estadounidenses también sugieren que los estándares laborales no pueden pasarse por alto si se quiere que el acuerdo del ALCA sea aprobado en el Congreso de Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Elliott, K. A. (2003). Los estándares laborales y el Área de Libre Comercio de las Américas. Perfiles Latinoamericanos, 11(23), 137–171. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/271

Número

Sección

Artículos