La erosión de las certezas previas: significados, percepciones e impactos del desempleo en la experiencia argentina

Autores/as

  • María Cristina Bayón Flacso México

Palabras clave:

trabajo, tradición laboral formal, movilidad social, crisis, desempleo, inseguridad laboral, desprotección social, incertidumbre.

Resumen

En Argentina, los efectos disruptivos del desempleo adquieren dimensiones particulares ya que se producen en un contexto de desintegración de una estructura social y ocupacional relativamente bien establecida. En este artículo se analizan la experiencia, los significados y las percepciones del trabajo y el desempleo, con especial énfasis en su naturaleza dinámica y heterogénea. Luego de una revisión crítica de la literatura sobre el desempleo, y de un análisis de las principales transformaciones del mercado de trabajo a partir de los años ochenta, el texto muestra, a través de entrevistas en profundidad, las repercusiones concretas de estos procesos en la “gente común”, y trata de entender el desempleo a partir de una perspectiva amplia que contribuya a replantear la política de bienestar desde una visión integral e incluyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-06-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Bayón, M. C. (2003). La erosión de las certezas previas: significados, percepciones e impactos del desempleo en la experiencia argentina. Perfiles Latinoamericanos, 10(22), 51–77. Recuperado a partir de https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/282

Número

Sección

Varia